El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le tiene confianza al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, lo que se debe tomar en cuenta para atender los problemas en los consulados.
Y añadió en su mañanera del jueves pasado: “Para eso es secretario de Relaciones Exteriores, es su trabajo. Entonces, que los migrantes que quieran hablen con él, que le expongan todo lo que ellos ven sobre el funcionamiento de los consulados.
“Nosotros tenemos interés en que se proteja a nuestros paisanos, que los consulados funcionen muy bien, que se protejan los derechos humanos. Yo planteé, y quiero que se convierta en realidad, el que los consulados sean como procuradurías para la defensa de nuestros paisanos migrantes.
“Entonces, ver exactamente si los cónsules están actuando adecuadamente, si se defiende a los migrantes, pero con profesionalismo, con objetividad, con la verdad, no con el ‘quítate tú porque quiero yo’, no con politiquería, ‘porque me cae mal este cónsul y no me parece que esté’.
“No, aquí eso no cuenta. Pero si el cónsul está haciendo mal las cosas, si no defiende a los migrantes, a nuestros paisanos, si no va a la oficina, si se la pasa de vacaciones, entonces sí”.
18/08/2022