El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su intención es que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, pero que también, además de sus funciones sustanciales, tanto Marina como Defensa contribuyan, apoyen en labores de seguridad pública.
Y añadió en su mañanera del viernes pasado: “Es que era y sigue siendo —para la concepción, para el pensamiento, para la visión de algunos— era normal de que estuviesen asaltando enfrente de un cuartel militar a un ciudadano y no pudiese constitucionalmente intervenir el Ejército, porque estaban impedidos.
“Y cuando se decide esto tenía una razón de ser, porque todavía la defensa nacional, la defensa de nuestro territorio, la seguridad del Estado, la seguridad interior, eran los objetivos fundamentales, no la seguridad pública.
“Pero se desata la guerra contra el narcotráfico y lo principal ya no es la amenaza de que nos van a invadir o que tenemos que defender nuestra soberanía. Claro que tenemos que defender nuestra soberanía y defender nuestro territorio, pero también históricamente, cuando se ha necesitado es el pueblo de México, somos patriotas los que defendemos nuestra soberanía, pero en este caso el principal problema era la protección de los mexicanos, la seguridad pública, y había dos cosas:
“Una legal, en donde se tienen dos instituciones con más de 400 mil elementos, el Ejército y la Marina, con instalaciones, con equipos, con formación profesional, escuelas, sin poder contar con estas dos instituciones para atender el principal problema del país, la inseguridad, porque la Constitución no lo permitía.
“Y lo otro es que, como no lo permitía la Constitución, se hacía de manera informal, violando la Constitución.
“Entonces, vamos a ponernos de acuerdo, o sea, primero necesitamos garantizar la seguridad pública, es lo más importante, pues por eso todas las mañanas nos dedicamos al tema, que se agravó por las razones que ya sabemos”.
14/08/2022