El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Instituto Nacional de Electores y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no actúan con imparcialidad, porque “están sometidos por los grupos de intereses creados que todavía actúan del antiguo régimen, esa es la verdad”.
Y añadió en su mañanera de este jueves: “Si nosotros estamos aquí no es por ellos, nosotros estamos aquí por el pueblo, por la gente.
“Entonces, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, vamos a imaginar lo peor, de que quedaran los mismos, que no se lleve a cabo la reforma, ¿qué hacer?, pues seguir haciendo conciencia en el pueblo, seguir adelante con la revolución de las conciencias para que no puedan hacer fraudes.
“¿Cómo se evita el fraude?
“Con la participación de la gente, esa es la mejor receta para curar ese cáncer. Y lo vimos en Tamaulipas, en las elecciones pasadas, ya que estamos hablando de Tamaulipas, en un ambiente difícil de acoso, de miedo, de promoción, de violencia, la gente salió a votar. Porque cuando la gente no participa es cuando se les facilita el fraude; cuando la gente participa, aunque compren votos, aunque amenacen, no les alcanza.
“Y esto se tiene que tener muy presente, porque la democracia obviamente no es el INE ni es el tribunal electoral, la democracia es el poder del pueblo”.