El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a acreditar el sistema de salud y medicina gratuitos y que buscará que luego quede establecido en la Constitución como defensa social como derecho irrenunciable.
Así lo explicó durante la mañanera del martes pasado: “Buscaremos que esta aplicación sea obligatoria, y sobre todo que se cuente con el presupuesto. Por lo general, la Constitución establece derechos, pero son principios generales; y si esos principios, esos derechos no tienen respaldo presupuestal, pues es pura demagogia, que es lo que ha venido sucediendo.
“En el caso de la pensión a adultos mayores y pensión a niñas, niños con discapacidad, y las becas para estudiantes pobres, eso va a quedar establecido en la Constitución, se va a elevar a rango constitucional.
“Y si logramos que los legisladores lo aprueben, se va a establecer en un renglón, en dos, que nunca el presupuesto para estos programas va a ser menor al ejercido el año anterior, o sea, por ley, pero a nivel constitucional.
“Puede ser que nos digan los constitucionalistas: ‘Eso no es correcto en técnica parlamentaria o en derecho constitucional, para eso están las leyes secundarias, para eso están los reglamentos’. Tantas cosas. Vamos a cambiar eso, a que se establezca el derecho y también el compromiso de que se tenga presupuesto. Sí es posible hacerlo”.
21/01/2020