Estamos llevando a cabo un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que es la etnia más maltratada en la historia del país, junto con los mayas.
Y añadió durante su mañanera del miércoles pasado: “Bueno, la verdad es que todos los pueblos originarios han padecido mucho, han sufrido mucho con la invasión europea, la conquista, con la colonización.
“Tes siglos de dominación colonial y -que eso es lo más lamentable- durante el periodo posterior a la Independencia, que se mantuvieron las mismas prácticas de opresión, de sometimientos, incluso de exterminio y racismo; entonces, es el pueblo más sufrido de México, los pueblos originarios, los pueblos indígenas.
“Y en el caso de los yaquis, fueron los que más padecieron del porfiriato. Durante la dictadura de Porfirio Díaz se les exterminó. Hay datos de que fueron asesinados alrededor de 15 mil yaquis, compraron armamentos, el ejército porfirista, que estrenaron en la guerra declarada a los yaquis, como también hubo una guerra declarada a los mayas.
“Deportaron desde Sonora a familias completas a trabajar como esclavos en las haciendas henequeneras de Yucatán, en las haciendas cañeras de Veracruz, del sureste. Una barbaridad.
“Entonces, si ahora estamos conmemorando los 200 años de nuestra Independencia, 500 años de la invasión extranjera, 700 años de la fundación de nuestra ciudad, pues queremos no sólo hacer eventos, sino hacer justicia donde podamos; incluso, vamos a ofrecer perdón, ofrecer disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, en contra de los pueblos originarios”.