En la Ciudad de México existen 329 mercados a los cuales acuden 7 millones de capitalinos semanalmente para abastecerse, los cuales dan empleo a 250 mil personas.
Posterior a los incidentes registrados en los Mercados Públicos de San Cosme, Abelardo L. Rodríguez y La Merced Nave Mayor, Morelos y el Mercado de Flores de Xochimilco, la SEDECO institución encargada de los mercados públicos en la Ciudad, junto con la SGIRPC, tienen la iniciativa de atender estos problemas de manera integral y sobre todo preventiva, por lo que se ha instruido la revisión minuciosa de los sistemas eléctricos, de gas e hidrosanitarios.
El diagnóstico levantado tuvo tres objetivos: conocer el estado actual que guardan los mercados, estimar los recursos que se necesitan para su atención, generar procedimientos y acciones basados en estudios.
El 28 de diciembre de 2019, en compañía del a Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, SEDECO, SGIRPC Y CFE se comprometieron a supervisar los 50 mercados más grandes de la ciudad.