La ciberseguridad es un tema cada vez más importante para las industrias y gobiernos en América Latina, por lo que apenas hace un año nació LATAM CISO Summit, una cumbre que reúne a los tomadores de decisiones para intercambiar buenas prácticas, información y delinear políticas públicas necesarias.
DPL News platicó con Belisario Contreras, director senior de Estrategia Global de Seguridad y Tecnología en Venable LLP, así como coordinador de la Alianza Digi Americas LATAM CISO Summit, cuya segunda edición se realizará en Madrid, España los próximos 2 y 3 de octubre.
DPL News: ¿Cómo surge esta iniciativa del LATAM CISO Summit?
Belisario Contreras: Queríamos crear un espacio de nosotros, de todas las empresas, de todas las industrias, pero que también participaran líderes de los gobiernos y la sociedad civil. Este tipo de espacios, cuando dirigía los esfuerzos de ciberseguridad en la OEA, eran creados por los gobiernos.
En LATAM CISO Summit sucede todo lo contrario. Hemos querido crear una plataforma espacio multiparticipativa, y quien quiera participar, y cumpla con el perfil, lo puede hacer. Entonces, lo que hemos venido haciendo es crecer la red, el interés, el apetito en la ciberseguridad.
DPL News: ¿Qué tiene de diferente entonces este LATAM CISO Summit con otros eventos sobre ciberseguridad?
Belisario Contreras En mi anterior rol muchos actores me contactaban debido a algunos proyectos interesantes que venía realizando con algunas compañías multinacionales, pero estos eran algunos esfuerzos muy puntuales, y se puede decir un tanto aislados.
Dentro de la Alianza es todo lo contrario, acá es, ‘oye, sector privado, ¿quieres venir? Buenísimo, lo único que pedimos es que haya un interés desinteresado’. Digamos, acá tú ves a las empresas que son competidores tradicionales compartiendo información.
DPL News: ¿Cuál es el interés de hacer este tipo de reuniones con líderes en América Latina?
Belisario Contreras: Es un interés legítimo por parte de todos y todas. Los adversarios no se ven como tal (entre empresas competidoras), porque entonces se necesitan esfuerzos coordinados; hay una voluntad de sumar esfuerzos, hay que hacer crecer el ecosistema de una manera homogénea.
DPL News: ¿Cuál es el modelo económico para sostener un evento como el LATAM CISO Summit?
Belisario Contreras: El Summit es organizado por la Alianza, la cual hace parte del Center for Cybersecurity Policy and Law, una organización no gubernamental radicada en los Estados Unidos. Al igual que muchas otras asociaciones, sus miembros cubren una anualidad y con esto podemos implementar la realización del Summit y otras iniciativas.
Por ejemplo, estamos haciendo constante monitoreo a regulaciones, legislaciones, reuniones con líderes gubernamentales, entre otras iniciativas.
En marzo de este año, realizamos una mesa de discusión en el Palacio Presidencial de Colombia, y hace unos días tuvimos un diálogo nacional con varios miembros del Congreso de ese país. En el caso del LATAM CISO Summit, todos los participantes asumen sus gastos de viaje, lo cual representa el valor de la iniciativa. No hay ninguna obligación ni compromiso de nadie por asistir, todo lo contrario.
DPL News: ¿Cuál es el principal objetivo del LATAM CISO Summit?
Belisario Contreras: Que podamos hacer crecer el ecosistema de una manera segura y confiable para todos. América Latina es una región que está rezagada en temas de ciberseguridad, y es muy importante reducir la brecha. Aunque ha crecido de manera sostenible durante los últimos años, incluso con la pandemia, está haciendo una transición bastante importante a la economía digital, y no se está asegurando.
Un caso increíble, por ejemplo, es que no hay ningún país de la región, en este momento, con una agencia nacional de seguridad digital. Tenemos países en la OCDE: Costa Rica, México, Colombia, etcétera, y ninguno tiene una agencia de ese tipo.
Entonces, es un llamado de atención. Todas estas empresas del sector privado, y no solamente de tecnología, están preocupadas por esto. Es una preocupación sincera en la que tenemos que invertir en materia de ciberseguridad.
DPL News: Al LATAM CISO Summit asisten altos perfiles de industrias y gobiernos. ¿Quiénes acudirán este 2023?
Belisario Contreras: Van perfiles de alto nivel, como el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, también estará el alto asesor de Asuntos de Transformación Digital del presidente de Colombia, la ministra TIC de Costa Rica, el coordinador nacional de Ciberseguridad de Chile, el secretario Ejecutivo de Ciberseguridad de la presidencia de Brasil, la Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá, entre una gran variedad de líderes del sector público y privado. En el caso de España, asistirán representantes de las empresas más importantes del país, como Telefónica, Grupo Santander, BBVA, INDITEX, Repsol, INDRA, entre otros.
DPL News: ¿Qué iniciativas prevén que se logren en la segunda edición del LATAM CISO Summit?
Belisario Contreras: El evento es una oportunidad para promover proyectos, promover ideas, para que estos líderes se encuentren con el sector privado de una manera tranquila, sin presiones, que en medio de un café surjan ideas, que en medio de una conversación surjan proyectos que puedan beneficiar a la región.
DPL News: ¿Cómo harán para aterrizar y llevar a cabo los proyectos que surjan en esta reunión?
Belisario Contreras: Lo primero es asignar recursos financieros a la ciberseguridad; y los recursos están. El Banco Interamericano de Desarrollo hoy está aportando recursos, el Banco Mundial está también involucrado en temas de financiación. Y hasta los mismos países cuentan con recursos financieros. Muchas veces se dice que no hay dinero, pero lo que pasa es que en diversas ocasiones no se encuentra la mejor manera de utilizarlo.
También hay que cooperar inmediatamente y para ello existen muchas plataformas formales de intercambio de información, de comunicación. Este espacio que creamos es una de ellas. Hay que empezar a romper tabús y generar ese intercambio de información.
La tercera y la más importante acción es que deberíamos empezar a cambiar la mentalidad hacia la seguridad, porque todavía la gente piensa que la seguridad es algo que no nos afecta.
La ciberseguridad es algo que nos toca a todos y a todas. Hay países como en el caso de México, por ejemplo, que quizás todavía no tienen una campaña nacional comprehensiva de ciberseguridad, lo cual es algo pendiente, así como otros países de la región.
Qué bueno sería que todos los países de América Latina los adoptaran (agencias nacionales de ciberseguridad, regulación, estándares), eso cambiaría totalmente la forma en cómo estamos abordando la ciberseguridad.