(Del Banco Mundial para Grilla en el Poder) En el mundo, 1200 millones de personas enfrentan riesgos que cambian la vida derivados de peligros relacionados con el clima, como inundaciones, olas de calor, sequías o ciclones.
Muchas se encuentran en países clientes de la AIF, donde casi la mitad de la población tiene un alto riesgo. Para reducir los riesgos climáticos, los países necesitan una combinación de un desarrollo más acelerado, un desarrollo más resiliente e intervenciones de adaptación específicas.
Según estimaciones de 103 países, que representan el 86 % de la población mundial, 1200 millones de personas están expuestas a, al menos, un peligro relacionado con el clima y son altamente vulnerables en, por lo menos, una dimensión en 2021.
Debido a las altísimas tasas de exposición a olas de calor, la población de Asia meridional es la más expuesta a conmociones climáticas (casi el 90 %), y alrededor del 30 % de la población enfrenta un alto riesgo.
En África subsahariana, aproximadamente el 40 % de la población está expuesta a perturbaciones climáticas, y se considera que casi la totalidad de esta población enfrenta un elevado riesgo.
El Grupo Banco Mundial apoya los esfuerzos de los países dirigidos a proteger a las comunidades de los peligros climáticos, elaborar sistemas de alerta temprana, mejorar el acceso de las comunidades y las empresas amenazadas por las crisis climáticas a los seguros, y establecer sistemas de atención de la salud para dar una respuesta rápida a las crisis. Respalda a sus países clientes para que estén preparados para la transición resiliente con bajas emisiones de carbono, y puedan construir economías climáticamente inteligentes. En el ejercicio de 2024, proporcionó una cifra récord de USD 43 000 millones en financiamiento climático, y para 2025 canalizará el 45 % de su financiamiento anual hacia la acción climática. También publicó informes sobre el clima y el desarrollo que abarcan casi 70 economías con el fin de proporcionar a los responsables de formular políticas recomendaciones estratégicas para abordar las cuestiones climáticas.