Se inconforman petistas
El senador Joel Padilla y la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitaron al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, suspender los cortes de suministro de energía eléctrica en beneficio de las familias mexicanas, quienes han sido afectadas por la emergencia sanitaria por el covid-19.
“Los incrementos en los pagos de los recibos de luz, se agravan en el entorno de la pandemia originada por el nuevo coronavirus que ha impactado de múltiples formas la vida de las personas en todo el mundo”, señaló el senador Padilla.
Por ello pidió instruir al personal de la CFE a respetar y cumplir el acuerdo 39/2020 de la Secretaria de Hacienda, por el que se determina el mecanismo de fijación de tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2020.
Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, los legisladores del Partido del Trabajo también llamaron a la Comisión Reguladora de Energía a revisar el aumento excesivo en el monto de los cobros de energía eléctrica, y, en su caso corregirlos, tomando medidas no lesivas en beneficio de las y los usuarios afectados por esta situación de emergencia sanitaria.
Al fundamentar la propuesta, el legislador por Colima señaló que durante la contingencia sanitaria, la Comisión Federal de Electricidad es una de las empresas que ha acumulado más quejas por cobro indebido ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor.
Señaló que a nivel nacional hay una sentida demanda de la ciudadanía que exige transparencia y claridad en el mercado energético, ya que desconocen la metodología en cómo se miden las tarifas eléctricas y el porqué de los aumentos.
“Lamentablemente los cobros excesivos han continuado, tanto para usuarios de tarifa doméstica, como para los usuarios de tarifa comercial”, expresó.
Joel Padilla resaltó que durante la emergencia del Covid-19, el consumo de energía eléctrica aumentó en los hogares, por ello el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tomó medidas mediante un acuerdo para que durante la contingencia por la pandemia no sean considerados los consumos de energía eléctrica realizados por los usuarios domésticos en la Tarifa de Servicio Doméstico de Alto Consumo.
No obstante, lamentó, “pese a la existencia de este acuerdo la Comisión Federal de Electricidad, de manera arbitraria decidió dejar sin este vital servicio a más de 9 mil usuarios colimenses a quienes cortó la luz, porque no pudieron pagar la alta factura”.
Finalmente, solicitaron a analizar la reclasificación de la tarifa de energía eléctrica del Estado de Colima, ya que el 70% de sus habitantes vive zonas con temperatura de climas costeros. de sus abyectos intereses personales”.
El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.