Por Alejandro González
Esa urgencia es muy clara para Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, quien en entrevista con DPL News aseguró que la Hoja de Ruta 2020-2024 del regulador es precisamente el documento que busca ser el eje rector para que en el país se fomenten inversiones y se impulse una transformación digital que alcance a cada persona.
Al cuestionarle sobre cómo el órgano regulador hará para convencer a todas las autoridades, -federales, estatales y municipales- para subirse al tren de la transformación digital, Arturo Robles fue contundente: no hay que convencer, los beneficios del desarrollo de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información han sido muy evidentes, sobre todo durante la pandemia de Covid-19.
“No es un tema de convencer, es evidente. Y aunque las señales no siempre han sido o son claras, creo que la evidencia y la realidad demuestra que requerimos esta transformación digital. En el IFT nuestro papel es habilitar desde el punto de vista regulatorio y ser coordinadores de esta agenda regulatoria digital, un plan estratégico digital, guiar y decir cuáles son los distintos componentes de la transformación digital.
“Se puso esta Hoja de Ruta a consulta pública para lograr la transformación digital del país. La necesidad que tenemos ahora, la propia pandemia hizo que se acelerara el uso y adopción de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, además propició que diversas actividades se incorporaran a la modalidad online”, dijo Robles Rovalo.
Bienestar social
Para Robles el bienestar social es el objetivo principal de la transformación digital de México.
No se trata de que la brecha digital crezca con la adopción de tecnología y el desarrollo de las telecomunicaciones, sino de otorgarle también a los 40 millones de personas que hoy no tienen acceso, una oportunidad de acceso a la salud, educación, alimentación y al desarrollo económico en general.
“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), específicamente las telecomunicaciones digitales, tienen un efecto multiplicador del bienestar. Si impulsamos un sector fuerte de telecomunicaciones logramos no sólo mejores redes y servicios, también es un efecto de bienestar social que permite que llegue a los demás sectores y reactivar la economía.
“Ello significa no sólo conseguir lo que el gobierno busca, que todos los mexicanos tengan acceso a bienestar y desarrollo y salud. También permite estar preparados para lograr que México se posicione a nivel mundial como generador de bienestar digital. La ola no se detiene y las dos opciones es dejar que nos arrastre con la inercia o subirnos a ella.
“La Hoja de Ruta 2020-2024 propone esta estrategia digital regulatoria que permitirá subirse a esa ola de transformación digital”, aseveró el comisionado del órgano regulador mexicano.
Aprovechar el T-MEC o dejar que otros lo hagan
Para Arturo Robles, México tiene dos opciones frente al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): prepararse para aprovecharlo y crecer, o ver cómo Estados Unidos y Canadá lo aprovechan sin que México haga algo.
Al comisionado del IFT le queda claro que para que México lo aproveche es necesario contar con una regulación de telecomunicaciones flexible pero con objetivos claros. En el mundo ya se viven nuevas dinámicas de mercados y nuevos modelos de negocio basados en lo digital. MMéxico tiene que aprovechar si quiere crecer económicamente.
Robles Rovalo aseguró durante la entrevista con DPL News que la Hoja de Ruta 2020-2024 tiene mucho en su ADN sobre el tratado comercial entre los tres países de América del Norte.
“El T-MEC menciona que debe haber un regulador especializado que conozca y mantenga la competencia en un entorno digital. También incluye mercados digitales, intercambio internacional de datos y seguridad de las propias redes en distintas secciones. Todo esto se recogió para la Hoja de Ruta: es una visión de una nueva agenda regulatoria con condiciones que permitan a México avanzar a la transformación digital.
“El TMEC depende de nosotros estar preparados digitalmente para aprovecharlo o que otras naciones lo hagan”, afirmó.
5G y las condiciones de inversión en México
Las nuevas redes móviles de quinta generación (5G) requieren de altas inversiones y éstas deben estar garantizadas con un entorno regulatorio de certidumbre, afirmó Arturo Robles.
Recientemente, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer que el Producto Interno Bruto de las telecomunicaciones tuvo un crecimiento anual al segundo trimestre de 2020 de alrededor de 7 por ciento.
Ello, apuntó Robles Rovalo, es muestra de la certidumbre y garantías que se le han dado a las inversiones del sector en México. El camino debe continuar por ese rumbo, dijo el comisionado.
“Las redes 5G tienen componentes básicos que son mucha infraestructura, inversión, espectro suficiente y nuevos servicios. El IFT debe, por un lado, eliminar cualquier barrera regulatoria que inhiba el despliegue de infraestructura y, por el otro, facilitar el acceso al espectro.
“La cuestión económica es cuánto se paga por el espectro y la otra es disponibilidad de espectro suficiente. Fuimos los primeros en liberar la banda de 600 MHz, ya tenemos en el mercado algunas bandas como la de 3.5 GHz que algunos concesionarios ya han avisado que van a hacer pruebas 5G”, comentó.
Asimismo, aseguró que es importante que haya un aprovechamiento adecuado del espectro. El IFT buscará que se agilicen las licitaciones, cuidando siempre “no ahogar a los operadores dándoles espectro que aún no pueden usar”.
El espectro no debe verse como recaudatorio
El Gobierno Federal no debe ver el espectro como un insumo recaudatorio, sino como uno que traerá beneficio social en el corto y mediano plazos, afirmó el comisionado Arturo Robles Rovalo.
Explicó que es necesario que se reduzcan los derechos anuales por el espectro, aunque aclaró que se trata de una atribución directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“No veamos al espectro como algo que le permite al Estado obtener recursos directamente por licitarlos y cobrar por su uso, sino algo que pone el Estado a disposición para lograr que sus ciudadanos tengan mejores servicios.
Explicó que el IFT buscará alternativas como el uso de espectro libre, el cual persigue mayores servicios a usuarios finales.
Por un IFT especializado y autónomo
Así como lo han mencionado los comisionados Javier Juárez Mojica, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho en pláticas con DPL News, Arturo Robles también se pronunció porque el IFT se mantenga independiente y con alto grado de especialización.
Al preguntarle sobre la propuesta del senador Ricardo Monreal de agrupar órganos reguladores como el IFT en una sola institución, el comisionado Robles comentó que se trata de un modelo que se probó en la época de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y fracasó.
Afirmó que el modelo actual del IFT se ha tratado de implementar en otros países debido a su efectividad. Incluso instituciones internacionales recomiendan que los órganos reguladores de las telecomunicaciones sean independientes.
“Justamente en estos días se realizó el simposio global de reguladores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y fue el tema central. Se requiere un regulador especializado en los temas de telecomunicaciones y TIC que entienda cómo funcionan estas industrias, en específico las basadas en redes tecnológicas en distribución en contenidos digitales, con experiencia para sortear la crisis de Covid-19
“La industria y otros reguladores en Colombia y Chile mencionaron que han hecho ajustes para lograr el modelo de México. El modelo a seguir es el mexicano especializado en telecomunicaciones y radiodifusión con atribuciones en competencia económica.
“Lo correcto es robustecer al regulador especializado y con experiencia más allá de buscar nuevos modelos, los cuales no han probado su éxito”, concluyó.