Acusa senador morenista
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de junio de 2020.- El senador Armando Guadiana hizo enérgico llamado a la Comisión Federal de Electricidad, porque a más de un año de hacerse el compromiso de resolver la compra de carbón a la región, no hay resultados favorables para los Pequeños y Medianos Productores del Mineral en el Estado.
Urgió a la paraestatal a realizar cuanto antes la licitación de compra de carbón y con ello reanudar la actividad minera de Coahuila cuanto antes, ya que más de 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos son afectados desde el punto de vista económico ante la falta de soluciones por parte de la CFE.
En este sentido, el legislador lamentó la situación que se dio a conocer, donde la Comisión Federal de Electricidad canceló contratos con las minas de Rio Escondido, ubicadas en los municipios de Nava y Piedras Negras.
El legislador urgió a que se llegue a un acuerdo de manera pronta, ya que la planta productiva de dichas minas representa 2 mil empleos directos y 15 mil indirectos, contando también 400 trabajadores mexicanos en Eagle Pass, Texas.
“Se debe buscar una solución de manera pronta, ya que en la región centro y carbonífera de Coahuila se tiene ya una situación económica y social que comienza a ser insostenible, por lo que urgen soluciones en favor de los miles de familias coahuilenses que se están quedando sin empleo”, puntualizó el senador Guadiana.
Finalmente, confió que con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Coahuila a finales del mes de julio, se reanude la actividad minera de la región carbonífera que comprende San Juan de Sabinas, Múzquiz, Nueva Rosita, Progreso, Juárez, al igual que Nava y Piedras Negras, con el único objetivo de salvaguardar la economía de dichas regiones del Estado.