El presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo contestar la pregunta sobre las graves irregularidades que ocurren en las plataformas de Petróleos Mexicanos en materia de covid-19, porque reconoció que está ajeno a ese problema.
La pregunta de Lorena Ríos, reportera de Bloomberg News, fue la siguiente: “Vengo a hacer un par de preguntas relacionadas a un reportaje que realizamos. Bueno, Pemex es la empresa petrolera con el mayor número de fallecidos, de trabajadores fallecidos por COVID en el mundo y nosotros exploramos los motivos por lo que esto está sucediendo.
“Hablando con más de una docena de trabajadores descubrimos que de las solicitudes de la cláusula 43, que es una licencia pagada cuando los trabajadores tienen algún riesgo de salud o presentan síntomas de COVID, sólo el siete por ciento le ha sido otorgado la cláusula 43. Entonces, bueno, esta es una empresa de casi 130 mil trabajadores.
“La primera pregunta es esa, ¿por qué Pemex obliga a trabajadores vulnerables a laborar en plataformas que pueden ser puntos de contagio?
A esto, el presidente López Obrador respondió: “En general se retiró a todos los trabajadores en activo que son mayores y que tienen problemas de enfermedades crónicas.
“No tenía yo esa información que tú estás mencionado, lo voy a ver, vamos a analizarlo y ya les informamos”.