El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el huachicoleo no se ha logrado erradicar en México, porque todavía se roban 40 pipas diarias de combustible.
Así respondió a la pregunta que le plantearon durante su mañanera del lunes pasado: “Seguimos trabajando. En efecto, todavía no concluimos, estamos descubriendo nuevas formas de robo de combustible, la Secretaría de la Defensa descubrió que en Guanajuato tenían tubos paralelos.
“Y en el caso de Hidalgo sigue estando altas las tomas clandestinas, es el primer lugar en tomas clandestinas.
INTERLOCUTORA: Lo veo hoy, presidente en donde fue la desgracia ahí siguen huachicoleando.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, hago un llamado a la gente que no dé protección a quienes se dedican a estas actividades ilícitas y que se cuidan, que no corran riesgos.
Hemos logrado disminuir considerablemente el robo y también hemos logrado disminuir el riesgo para la población, porque cuando llegamos, así como fue la desgracia en Hidalgo, así pudo ser o suceder esta desgracia en cualquier otra parte, porque hacían zanjas en todos lados, en todos lados y llenaban pipas y a la gente le dejaban recoger cubetas, bidones como pago, o sea, hacían estanques; y estoy hablando de que se congregaban 200, 300, 500 gentes adultos y niños a recoger la gasolina, un gran riesgo.
Eso afortunadamente ya no se da, pero sigue habiendo el robo todavía, eran 800 pipas diarias, pero ahora de todas maneras son 40, si hago bien las cuentas, 40 pipas diarias las que se roban. Entonces, tenemos que seguir avanzando.
23/03/2020