Pero pide no hacer juicios sumarios
Ante las evidencias que le presentaron y que demuestran la corrupción con que operan las paraestatales Segalmex, Liconsa y Diconsa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que aceptar que está lejos de limpiar de corruptos la administración pública, pero pidió no hacer juicios sumarios.
La reportera Erika Ramírez, de la revista Contralínea, hizo la siguiente pregunta en la mañanera del lunes pasado:
“Presidente, la Auditoría Superior de la Federación por segundo año consecutivo hizo observaciones a la operación de Segalmex, Liconsa Diconsa. En esta ocasión se trata de más de 8.6 mil millones de pesos, el año pasado la Cuenta Pública anterior fueron tres mil millones de pesos.
“Entre las observaciones que hace el máximo órgano de fiscalización del país señala que hay contratos asignados a empresas no mineras, exceso de tonelaje permitido en el programa de Precios de Garantía y carencia o desactualización de manuales sobre la normativa interna.
“Quien opera Segalmex es el ex salinista Ignacio Ovalle, quien estuvo el frente de la Conasupo cuando hubo diversos actos de corrupción en este organismo.
“El daño más grave detectado en esta ocasión por la auditoría es por 900 millones de pesos relacionado con prestación de servicios a través de outsourcing, presidente.
“¿Qué informe le ha presentado a usted Ignacio Ovalle, toda vez que ya es la segunda Cuenta Pública en la que hay presuntos actos de corrupción?
“También sabemos que ya hay funcionarios destituidos o inhabilitados por la Función Pública y que incluso la Fiscalía General de la República ha abierto carpetas de investigación para seguir indagando, pero el propósito por el que se creó Segalmex, que es romper esta barrera que había con los campesinos y los intermediarios no se está cumpliendo y vemos que también en el campo hace falta toda esta infraestructura que debería hacer Segalmex”.
Ante este corrupto escenario a tres años de la 4-T, el presidente Andrés Manuel López Obrador ni se inmutó y trató de minimizar la grave denuncia al señalar:
“Pues se está avanzando en el campo bien, están funcionando los Precios de Garantía y se está ayudando a los productores.
“Y sí, hay denuncias presentadas por malos manejos de funcionarios de Segalmex, se han presentado denuncias, no precisamente por las observaciones de la Cuenta Pública, sino por otras formas de evaluación que detectó la Secretaría de la Función Pública.
“Ya se está actuando y vamos a esperar a que se tenga toda la información y se va a informar”.
Y la misma actitud mostró el mandatario cuando la reportera insistió en que una pregunta, pero no la dejó terminar:
“Sostiene a Ignacio Valle en el cargo como…”
López Obrador: “Es que no se puede todavía concluir nada y siempre yo he dicho y voy a seguir sosteniendo que, si no hay pruebas, si no se demuestra de que se cometió un delito, no se puede juzgar a nadie, no podemos hacer juicios sumarios. Pero sí quiero que quede claro que no se acepta la corrupción de nadie, pero sí necesitamos presentar todos los elementos y ya se está haciendo una investigación de fondo en Segalmex”.