Contundente, decidido y con el rostro reflejando sinceridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador soltó las siguientes palabras, como si se estuviera dando por vencido: “Ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro; esto será en cuanto termine mi sexenio, en octubre del 2024”.
Esto ocurrió durante el segundo recorrido por los pasillos de Palacio Nacional, al que invitó a los reporteros que asisten a las mañaneras.
En platica informal, el mandatario también hizo la siguiente revelación:
“En 2012 estuve a punto de ya no ser candidato a la Presidencia y solo mantenerme como dirigente partidista. Para ello, ya había preparado una carta como despedida. Y estuve a punto de decir: voy a seguir, pero no como dirigente, no vuelvo a ser candidato a nada”.
Y cuando le preguntaron que si guarda la carta, respondió:
"No, no creo; fue un borrador y dije van a hacer fiesta y todavía puedo hacer algo. No me siento insustituible, pero todavía puedo y, entonces, ya no leí la carta en el Zócalo y decidí seguir adelante, y ya pues conocen la historia reciente, pero sí, ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro.
“Nada más que ya no voy a ejercer el noble oficio de la política, porque cuando yo termine me retiro, me jubilo y ya no vuelvo a participar en nada que tenga que ver con la vida pública, ni conferencias, ni visitas a ningún estado, ni fuera del país y ningún cargo, nada, ni siquiera honorífico”.