Ahora le tocó al ISSSTE
En la mañanera del jueves pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó atento la denuncia de un reportero que reseñó, con pelos y señales, las corruptelas que se cometen en el ISSSTE con las medicinas y ofreció nombres de funcionarios responsables.
La pregunta del periodista fue así de extensa:
“En días recientes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en una entrevista que existe una campaña mediática por parte de los médicos y padres de algunos niños porque dicen que no hay medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades.
En efecto, presidente, sí hay una campaña mediática para señalar y desprestigiar a su gobierno, y lo grave es que se genera desde dentro de su gobierno, de su estructura, dentro de su administración y se lo digo por lo siguiente:
Por tercera ocasión, los integrantes del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE me han dicho que siguen violentando de manera sistemática los derechos laborales de éstos, y que desde dentro del ISSSTE se generan los golpeteos mediáticos que usted también ha señalado en reiteradas ocasiones aquí.
El general Jens Pedro Lohmann Iturburu, director normativo de Administración y Finanzas, es el principal obstáculo y represor que tienen los trabajadores. El general Lohmann utiliza a los encargados de las delegaciones estatales para intimidar el personal, ya que dichos funcionarios llegan armados y hasta presumen en las delegaciones sus armas que portan.
Lo destacado, presidente, es que detrás del general Lohmann está Luis Miguel Chong Chong, quien dice ser funcionario público y se ostenta con el verdadero titular de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE.
Chong Chong es quien toma las decisiones de los pagos a proveedores, definición de servicios, base de licitaciones y, lo más delicado, es quien supuestamente compra los medicamentos para los derechohabientes y al final del día por eso se tiene el desabasto de medicinas en todos o en algunos hospitales del ISSSTE del país; así como también en proyectos tan importantes como los hospitales de Tláhuac y Nayarit, donde se han dejado de pagar los servicios por indicaciones de Chong Chong, porque dicen los trabajadores que todo aquél proveedor que quiere ser contratado en el ISSSTE debe de darle a este personaje la mitad de los ingresos.
Chong Chong, presidente, además de este texto, cuenta con una denuncia en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción con la siguiente carpeta de investigación, todo en mayúsculas: FED/FECC/FCC-CDMX/5079/2021, y Juan Rodolfo Ramírez Brito conoce todo a la perfección sobre este caso.
Presidente, con estas acciones al interior del ISSSTE existe el golpeteomediático.
¿Qué les corresponde a los trabajadores del ISSSTE?, ¿hasta cuándo se van a dejar de violentar sus derechos laborales y sindicales?, y también a los niños y niñas y personas que están enfermos y que por culpa de estos funcionarios no les llegan los medicamentos. Usted libera el presupuesto para la compra de medicamentos, pero se queda atorado en el camino, presidente.
Igual sucede en el estado de Hidalgo que gobierna Omar Fayad Meneses, del PRI, quien, a través de la Secretaría de Salud estatal, su gobierno le envió más de cinco mil millones de pesos para medicamentos; pero si usted hace una gira hoy, al rato, de manera improvisada en cualquier clínica u hospital rural, no va a encontrar ni paracetamol, ni siquiera unas jeringas.
¿Por qué?
Porque al interior del gobierno de Omar Fayad, presidente, su gobierno, el que usted encabeza, no es bien visto pese a que Olga Sánchez Cordero le venga a decir otra cosa.
¿Por qué se lo digo?
Porque aquí tengo el presupuesto, que usted seguramente lo conoce bien, que ha recibido Omar Fayad para la compra de medicamentos. No hay medicamentos en Hidalgo, presidente, se quedan retenidos.
Y también lo expresa la gente que pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 4 en aquel estado, donde dicen que hasta los pacientes tienen que comprar los equipos médicos, jeringas, todo lo que se requiere cuando alguien se interna o cuando alguna mujer va a dar a luz, presidente.
¿Cómo terminar esa corrupción cuando el emblema de su gobierno al principio, y usted todos los días en esta mañanera dice que vamos contra la corrupción?
Y también dice que México, la vida de México tiene que ser más pública cada día y usted acaba de reiterar que su gobierno no se va a fijar mientras no pacifiquemos al país y mientras no se termine con la corrupción.
¿Cuál es la acción de su gobierno al interior del ISSSTE y también en Hidalgo y en algunos otros estados que seguramente padecen lo mismo, presidente?”.
El presidente López Obrador respondió:
“Bueno, se está trabajando, no se permite la corrupción, no hay hechos que demuestren lo que tú estás planteando en el caso del ISSSTE.
“Hablaste del general Lohmann. Es una gente seria, recta, honesta, íntegra, por eso está ahí. Seguramente no les agrada, porque fue a poner orden, porque el ISSSTE históricamente era un botín y -con todo respeto- no solo eran los funcionarios sino también los líderes sindicales, entonces a lo mejor ahora ellos se sienten afectados en sus intereses.
“De todas maneras, vamos a revisar el asunto. Lo importante es que todo se ventile y se aclare, eso es lo importante de la democracia y del derecho a la información y de la transparencia, de que con libertad se hacen denuncias y así nadie se va a sentir absoluto en ningún nivel de la escala, todos sometidos a escrutinio público. Eso es muy bueno y puede haber excesos, pero es mejor que el silencio”.