Defiende a Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fue acusado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador de no haber atendido la orden de revisar el funcionamiento de los consulados de México en Estados Unidos, lo que molestó al mandatario que no tuvo más que acudir a su gastada frase de que “yo tengo otro dato”.
La pregunta-denuncia del reportero durante la mañana del lunes pasado fue la siguiente:
“Las remesas en México han rebasado más de 40 millones de dólares; sin embargo, presidente, usted al principio de su gobierno, cuando llegó aquí a las mañaneras, incluso dijo que los consulados, los 50 consulados se convertirían en procuradurías para defensa de los migrantes.
“Quiero decirle, presidente, que a dos años y medio, casi tres, los consulados, los servicios de los consulados, los 50 consulados a lo largo y ancho de los Estados Unidos siguen siendo un lodazal en el servicio.
“¿Por qué?
“Porque los migrantes siguen pagando las citas, una.
“No les dan ID.
“En las pasadas elecciones no se coordinó el INE junto con los consulados y la Embajada de México en Washington porque no llegaron boletas para la votación de diputados federales, diputados locales, a donde se llevaron elecciones y mucho menos gobernadores en donde se llevaron elecciones el pasado 6 de junio.
“Pareciera que Marcelo Ebrard sí está haciendo un fabuloso trabajo como RP con el tema de las vacunas a nivel internacional y prueba de ello es que obviamente hemos tenido las vacunas y gracias a ello muchos ciudadanos ya hemos sido vacunados.
“Sin embargo, presidente, los consulados siguen sin atención. Una copia, por ejemplo, si va a sacar una copia de un documento, les cobran 10 dólares, es decir, 200 pesos mexicanos. Hace falta, presidente, una política exterior de su gobierno.
“¿Qué le dice Marcelo Ebrard, quien ya aspira a la Presidencia, cuando los migrantes siguen siendo desatendidos?, ¿cuál es la respuesta de su gobierno con los miles o millones de migrantes que están en Estados Unidos y que sostuvieron o siguen sosteniendo la economía de México, sobre todo en la pandemia?, que sin ellos, presidente, México se hubiera vuelto un caos económicamente”.
El presidente López obrador escuchó incrédulo la acusación y soltó la frase:
“Pues mire, yo tengo otro dato, tengo otra información. Se ha ido avanzando y cada vez está mejor el servicio en los 50 consulados; sin embargo, vamos a continuar revisando y le voy a pedir a Marcelo que haga una evaluación objetiva, profesional, del funcionamiento de los consulados.
REPORTERO:
Es que mire, yo no vengo a tratar de decir que su gobierno está haciendo mal el trabajo, presidente, son versiones de los migrantes. Yo diría, presidente, que a su gobierno, a la maquinaria de los migrantes, le falta aceite a esa maquinaria que nos genera millones de dólares.
Imagínese, Marcelo Ebrard ahora quiere aspirar a ser candidato a la Presidencia de la República en tres años, que a mí se me hace descabellado destapar a personajes a tres años de que usted termine.
LÓPEZ OBRADOR: Pero eso es otra cosa.
REPORTERO: Pero yo lo digo por Marcelo, que quiere aspirar y no atiende a los migrantes. Los migrantes son millones que aportan votos cuando hay votaciones aquí en México.