Con demandas laborales
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que todavía no puede limpiar al Estado de funcionarios corruptos que se aliaban con litigantes “huizacheros”, con el propósito de hacer que el Estado perdiera todo tipo de demandas, principalmente laborales, para exprimir al erario público.
Así lo denunció durante su mañanera del jueves pasado: “Me acabo de enterar hace poco de unos laudos del ISSSTE donde siempre pierde el gobierno, porque el gobierno era como el puerquito, entonces todos se aprovechaban de la corrupción que había en el gobierno, y siempre perdía porque cuando se tenía que defender al gobierno no se asistía a las citas en juzgados y siempre ganaba la parte que demandaba al gobierno, y terminaba todo en que había que pagar; algunas cosas justas, pero otras muy de abogados huizacheros, corruptos.
Entonces, me entero que en el ISSSTE no sé cuántos laudos en contra del gobierno, muchísimo dinero que tenemos que pagar. Pero me llamó la atención —y se está investigando, porque ya pedí que se vaya al fondo— de que la mayor parte o un porcentaje considerable de estos laudos se radicaron y se llevaron a cabo en Durango. ¿Cómo es eso?, ¿Qué pasó ahí? Ya vamos a informar.
Pero recordé lo del Infonavit, de cómo había toda pues una mafia de abogados que notificaban supuestamente a quienes tenían adeudos en el Infonavit y despojaban de sus departamentos a los trabajadores. Pero no un caso, dos casos, 10 casos; miles de casos. Eso afortunadamente ya se resolvió porque di la instrucción de que no se desalojara a nadie, se terminaron los desalojos de viviendas y de departamentos de trabajadores que tenían créditos o que tienen créditos con el Infonavit.
Pero era toda una mafia, estaba muy echado a perder el gobierno. Entonces, no dudo que esto está pasando en la fiscalía, porque nos pasa a nosotros, lo importante es no dejar de limpiar, que la justicia tarde, pero que llegue, no permitir la impunidad.