En lo que se consideró grave y comprometedora denuncia social, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y líder de los legisladores de Morena, Ricardo de los mismos apellidos, acusó a los periodistas de ser promotores de los criminales que tienen en jaque al país.
Esto lo intentó fundamentar con el trabajo periodístico que han acudido a esa entidad, -hoy por hoy controlada política y financieramente por el clan Monreal, confirmado por 11 hermanos y hermanas-, para constatar e informar la forma en que ha proliferado la inseguridad y las matanzas desde que David Monreal llegó a la gobernatura.
En conferencia de prensa este miércoles, el gobernador esbozó auténtico reproche a los periodistas que le han cobertura a los auténticos episodios sangrientos que están ocurriendo en Zacatecas.
"Son auténticos promotores de las organizaciones criminales”, dijo sin titubear el mandatario estatal al calificar así a la difusión de las escenas de terror que cometen los grupos delictivos en la entidad.
Al iniciar una conferencia para dar a conocer los avances de la estrategia de seguridad del Plan Zacatecas II, reiteró que este tema es parte de "la herencia maldita" y que no es privativo de su estado.
Fue aquí cuando increpó: "Hay muchos falsos redentores, hay mucho protagonismo en torno al tema de la inseguridad que ha hecho mucho daño".
Y fue más aventurado en su posición al añadir: "Me atrevo a decir que, inclusive, hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales y hoy son quienes difunden, promueven las escenas del terror de la estrategia del crimen".
Naturalmente que esto motivó a los periodistas y uno de ellos le pidió al gobernador que especificara cuáles medios de comunicación tienen esa presunta asociación con la delincuencia organizada, al señalar que no se ha visto que los medios de comunicación profesionales difundan narcomantas o mensajes delictivos, además le recordó al mandatario que en Zacatecas se han registrado agravios contra reporteros.
Y aunque en su respuesta Monreal Ávila no fue concreto, sí dejó ver que los medios nacionales son parte de esos promotores del crimen, pero sin precisar nombres sólo se limitó a decir:
"No me refiero a los de acá (Zacatecas), de lo que se publica a veces en medios nacionales o en otro, que les piden que hagan publicación de tal o cual acción o cosa. Yo me refiero a la difusión o promoción que, de nadie es desconocido, porque luego como dicen, la nota vende".