“Omite datos de estrategias fallidas”
La senadora por Veracruz, Indira Rosales San Román, criticó que durante su segundo informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador omitiera hablar sobre la crisis económica y de salud que impera en el país, así como del panorama en materia de inseguridad que ha venido aumentando desde el inicio de este sexenio.
"El Presidente afirmó que la economía va en crecimiento, sin embargo, en la realidad vemos que no hay inversión extranjera, hay una enorme fuga de capitales y más de 15 millones de personas pueden afirmar lo contrario porque perdieron su empleo durante la contingencia. Más de 10 mil empresas que tuvieron que cerrar pueden confirmar que el presidente no dice la verdad: no hay crecimiento, estamos estancados y vamos hacia atrás", señaló la legisladora.
Explicó que, a dos años de gobierno y en medio de la peor crisis sanitaria en la historia del país, las mentiras del presidente han provocado el agravamiento de la contingencia y el incremento desmedido de los casos por Covid-19, lo que se ha reflejado en un mayor número de muertes.
“Cuando la contingencia comenzó, el presidente afirmaba que no pasaba nada, hasta decía que había que abrazarnos y hasta rechazaba el uso de cubrebocas como medida de prevención. ¿Los resultados? Cerca de 600 mil casos confirmados, y más de 64 mil muertes por esta enfermedad. La imprudencia también mata, y eso ha quedado tristemente evidenciado”, puntualizó.
La senadora señaló que el segundo informe del presidente tampoco muestra la realidad del panorama de inseguridad y violencia que se vive en el país, pues los últimos dos años se han caracterizado por un alarmante incremento en el número de casos de homicidio, secuestro y feminicidios, aún con la presencia de la Guardia Nacional, que fue aprobada por la oposición como una herramienta para el combate a la delincuencia.
“El presidente dice que bajaron todos los crímenes menos el homicidio y la extorsión, 353 mil 795 robos, 494 secuestros, y 549 feminicidios tan solo en los primeros siete meses del año demuestran todo lo contrario. La violencia crece más que nunca, y su estrategia fallida es responsable directamente del incremento de los índices delictivos. Aprobamos la Guardia Nacional con la esperanza de que realmente se combatiera a la delincuencia, pero no vemos los resultados”, afirmó.
Finalmente, criticó que el presidente haya afirmado que se han cumplido 95 de los 100 compromisos que realizó al inicio de su gestión, pues la crisis generalizada en el país da muestra de que lejos de cumplirse, existen muchas carencias por solucionar, por lo cual será necesario realizar acciones verdaderamente efectivas en favor de las familias mexicanas.