El presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández tienen responsabilidad en los contratos que han realizado de manera directa, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la empresa constructora “CM de Golfo”, acusó el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez.
En conferencia de prensa, el legislador sostuvo que parece ser que, hasta el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz tiene nexos con esa empresa constructora, propiedad de José Rubén Ferrer del Río, primo del director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.
“En la asignación de contratos directos tienen responsabilidad, el gobierno del Estado y el gobierno Federal, porque las instituciones que se tocan, el IMSS pertenece al gobierno Federal, el ISSET y obra pública, son del gobierno del Estado, todos están metidos en el negocio, parece ser que hay un contrato con el Ayuntamiento de Centro”, expresó.
“Desde arriba hasta abajo, todos están metidos en el negocio de contratos de asignación directa, estipulan precios como quieren y el que pierde siempre es el pueblo, esto no puede ir bien”, insistió.
Juan Manuel Fócil consideró que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, tiene responsabilidad en que se estén otorgando contratos de manera directa a esa empresa constructora propiedad de un primo del director del Insabi.
“Si el ISSET otorga de manera directa contratos a una empresa constructora, es el gobierno de Tabasco que lo hace. La ley dice que el titular del ISSET puede ser nombrado y destituido cuando lo quiera el titular del Poder Ejecutivo, en este caso el gobernador Adán Augusto López Hernández”, indicó.
Es decir, agregó, “el ISSET depende del gobierno del Estado, esa institución maneja dinero público y el responsable de su buen manejo, sin duda es el Gobernador del Estado”.
El senador del PRD hizo notar que el gobernador, Adán Augusto López Hernández justifica que en las obras que ejecuta el gobierno del Estado, participan constructores tabasqueños.
“La excusa del gobernador es que en las obras públicas que ejecuta el gobierno del Estado, participan el 98 por ciento de empresarios tabasqueños, qué bueno que sean empresas tabasqueñas, pero que no nos quieran ver la cara, porque esas obras solo son para los compadres, cuates y amigos, los demás contratistas se quedan mirando”, expresó.
Para finalizar, el senador destacó que es un absurdo que se hayan otorgado contratos a una empresa constructora para la adquisición de equipo médico, sólo falta ver que empresas médicas construyan puentes y carreteras.