Lo ocurrido en Culiacán revela un gobierno inútil, sin estrategia operativa, débil, y sin capacidad para garantizar el imperio de la ley y el mantenimiento del orden.
La primera función del Estado es brindar protección a la gente; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena no saben, no pueden o no quieren hacerlo.
Así lo consideran senadores del Partido Acción Nacional, al condenar las decisiones tomadas por el Gobierno federal en el operativo de Culiacán, Sinaloa.
Por ello demandaron al presidente López Obrador hacer cambios en su fallida estrategia de combate a la criminalidad y de operadores, porque “Culiacán es una radiografía del país y su gobierno, pues reinó el horror y el caos; se suspendieron las clases escolares y los servicios se suspendieron; la sociedad desamparada y el gobierno de Morena claudicó y se batió en retirada, derrotado”.
Los legisladores panistas están emitiendo acusaciones en las redes y con insistencia exigen a López Obrador cambios en su gabinete.
Asimismo, manifestaron que lo ocurrido revela un gobierno inútil, sin estrategia operativa, débil, y sin capacidad para garantizar el imperio de la ley y el mantenimiento del orden.
Insistieron en que la primera función del Estado es brindar protección a la gente; sin embargo, el mandatario federal y su partido Morena no saben, no pueden o no quieren hacerlo.
“El presidente López Obrador debe dar un golpe de timón. Cambiar de estrategia, de rumbo y de operadores. Debemos regresar a la seriedad y la templanza y hacer un compromiso explícito con la aplicación de la ley y el orden y con el respeto a las instituciones de la República, especialmente a nuestras fuerzas armadas”, subrayaron.
Se acabó el tiempo del simplismo, abundaron, y reiteraron al presidente que si quiere cambiar de verdad por el bien de México “cuenta con nosotros, si no, encontrará a la oposición más dura y los mexicanos a una opción que comparte su angustia y preocupación pero que sabe cómo resolver esta crisis”.
En ese sentido, las senadoras y los senadores del PAN demandaron una respuesta inmediata a los siguientes cuestionamientos:
¿Por qué un patrullaje de rutina se hace con 30 elementos? ¿Cuánto tiempo estuvo detenido Ovidio Guzmán? ¿A quién se le entregó? ¿Con quién se negoció esa entrega? ¿Quien negoció y autorizó la liberación? ¿Cuántos muertos y heridos hay?
Al haber sido un acto incidental ¿la liberación de Ovidio responde a la estrategia de no detener capos o se cedió por presión?
Son preguntas de la mayor trascendencia cuya respuesta debe dar con mucha seriedad el presidente de la República, finalizaron.