El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano anunciaron que no apoyan la Miscelánea Fiscal porque considera que no refleja un cambio sustancial en la política económica y por contener aspectos que deben corregirse.
La propuesta, permite mantener el oneroso pago del IEPS a las gasolinas, y perpetua el gasolinazo que tanto se criticó en administraciones pasadas.
El proyecto no atiende principios de proporcionalidad, equidad o legalidad y es una propuesta limitada, al carecer de nuevos mecanismos que favorezcan la recaudación tributaria con lo que se pone en riesgo la posibilidad de que al Estado cuente con los recursos para atender las necesidades ciudadanas.
En México tenemos un sistema tributario con grandes injusticias, se permite la evasión y la elusión de impuestos que cuestan miles de millones que podrían y deberían invertirse en luchar contra la pobreza y la desigualdad.
Para los Diputados Ciudadanos es importante revertir esa condición, pues de acuerdo a cifras de la OCDE, la recaudación en México se estima ronda apenas el 13% del PIB, mientras que la media en Latinoamérica es casi del 18% del PIB y 20.3% para países integrantes de la OCDE.
La recaudación, no puede ignorar la incertidumbre vinculada a la tasa de crecimiento económico. Si para el próximo año la tasa estimada va de entre el 1.2% al 1.8%, significa que las medidas son insuficientes para atender un posible déficit fiscal que podría llegar a los 7 mil millones de pesos.
En México, continuarán pagando la mayoría de los impuestos los sectores que menos tienen, mientras los más beneficiados seguirán intactos al no gravarse sus riquezas como sucede en países de Norteamérica y Europa.
“Actualmente hay problemas graves, desabasto de medicinas, cierre y ajustes de programas sociales. Una austeridad que no ha rendido frutos a la ciudadanía. La Miscelánea propone un esquema muy parecido al que se votó para 2018, y al que en su momento se opuso el partido ahora en el gobierno”, explicó el coordinador de los diputados ciudadanos Tonatiuh Bravo.
A los Diputados Ciudadanos les preocupa de sobre manera las modificaciones a la Ley de derechos, pues serán los productores del campo, los más afectados por cobros que representarán hasta el doble de lo que pagaban por uso de agua.
Movimiento Ciudadano se opone de manera contundente a la Miscelánea, pues lejos de traer mayores recursos, le apuesta al estancamiento, a la injusticia fiscal, y peor aún, a la impunidad de los grandes evasores de impuestos.