No fue una declaratoria de guerra abierta al estilo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pero sí una advertencia clara del presidente Andrés Manuel López Obrador a la delincuencia organizada, en el sentido de que no tranzará con ningún cártel y que el gobernador de Jalisco, a quien están amenazando, no está solo porque cuenta con toda la fuerza del Estado.
Así lo dijo en Jalisco: “Quiero que se escuche bien y que se escuche lejos, no vamos nosotros a negociar con la delincuencia, no vamos a transar con la delincuencia; vamos a actuar con estricto apego a la ley bajo el principio liberal de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. No son los mismos tiempos.
“Desde luego, no vamos a violar derechos humanos, no es con masacres como se resuelve este problema, va a ser con más inteligencia que fuerza. Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar, y nos vamos a proteger mutuamente.
“Se va a seguir respaldando a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales. En este caso de Jalisco ante amenazas, intimidaciones, le decimos al gobernador Enrique Alfaro que no está solo, cuenta con el apoyo del gobierno federal, estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”.