Aplicará la ley del talión
Un tanto temeroso, precavido o confuso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que si Estados Unidos le hace un reclamo, él contestará con otro reclamo, lo que, sin decirlo, aplicaría en su relación con ese país la ley del talión de ojo por ojo y diente por diente.
“Sí, porque es recíproco, o sea, así como ellos pueden presentar quejas sobre la situación de trabajadores que laboran en nuestro país, nosotros también podemos presentar quejas si hay violación a los derechos de los trabajadores en Estados Unidos”, advirtió el mandatario mexicano.
Esta fue la pregunta de la reportera Sara Pablo, de Radiofórmula:
“Ayer se hablaba un poco de esta queja que presentó Estados Unidos en el marco del T-MEC por el tema de General Motors. Entiendo que México también ha presentado una queja por los trabajadores agrícolas.
“Preguntarle si fue en repuesta a lo primero y si esta disputa laboral no podría tensar las relaciones entre México y Estados Unidos”.
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió:
“No tiene nada que ver eso, son cosas distintas, incluso nosotros ya dimos respuesta a la denuncia de Estados Unidos porque, en efecto, en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubo muchas irregularidades en la elección, que eso es lo que están denunciando el gobierno de Estados Unidos, y tienen la razón porque ya nosotros lo habíamos constatado y ya se había denunciado, la Secretaría del Trabajo ya había actuado descalificando esa elección, que fue violatoria a la legislación laboral.
“Entonces, ya se dio una respuesta de que se tienen que reponer el proceso de elección y que aceptamos la recomendación que hace el gobierno de Estados Unidos, que tienen razón y que no debe de haber fraudes en la elección de dirigentes y en las asambleas para decidir sobre la titularidad de los contratos colectivos.
“Lo otro es distinto, es otra cuestión.
REPORTERA:
¿La queja que presentó México?
PRESIDENTE:
Sí.
REPORTERA:
¿Sobre los trabajadores agrícolas?
PRESIDENTE:
Sí, sobre los trabajadores, sí.
REPORTERA:
¿Esto es por violaciones a los derechos laborales de…
PRESIDENTE:
Sí.
REPORTERA:
¿Lo van a llevar en el marco del T-MEC también?
PRESIDENTE: Sí, porque es recíproco, o sea, así como ellos pueden presentar quejas sobre la situación de trabajadores que laboran en nuestro país, nosotros también podemos presentar quejas si hay violación a los derechos de los trabajadores en Estados Unidos.
REPORTERA: Que es este el caso para México.
PRESIDENTE: Este es el caso, sí.
REPORTERA: ¿Esto entonces no podría tensar las relaciones entre ambos países?
PRESIDENTE:
No, no, no. Es algo bueno del tratado, antes no se incluía esto.
Fue una demanda del gobierno de Estados Unidos y en particular de los demócratas. Para que aprobaran el tratado establecieron ciertas condiciones que coincidían con lo nuestro.
Por ejemplo, lo de la democracia sindical, nosotros habíamos aprobado una reforma laboral en ese sentido, entonces los demócratas querían que se estableciera eso en el tratado, nosotros dijimos: Sí, y por eso se llegó al acuerdo.
Y claro que estamos nosotros en condiciones de cumplir al pie de la letra, como también cuando se había negociado mal, de que entrara el petróleo como un bien sometido a intereses de los tres países dijimos: No, la política petrolera la definimos los mexicanos y eso llevó a suspender las pláticas y a momentos de tensión, pero al final quedó como nosotros lo planteamos.
REPORTERA:
Presidente, ¿qué detectaron en el caso de los trabajadores agrícolas?
PRESIDENTE:
No tengo el detalle, pero sí, seguramente es maltrato, violación de sus derechos y sí vamos a estar pendientes para que no se abuse de los trabajadores.