Por Efrén Páez Jiménez
(dpl nwes) La asociación mundial de operadores móviles, GSMA, emitió un comunicado este lunes en el que pide a la autoridad de telecomunicaciones de México considerar la asignación gradual de la banda de 6 GHz para servicios móviles 5G, de modo que se permita habilitar todos los beneficios prometidos de la nueva generación de redes celulares.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra en el proceso de determinar el mejor uso para la banda de 6 GHz, ya sea realizar una asignación parcial de la banda (480 MHz) para servicios móviles o destinar completamente los 1,200 MHz que componen la banda para servicios Wi-Fi sin licencia.
Hasta el momento, el IFT no se ha pronunciado definitivamente por ninguna de las dos opciones, aunque las declaraciones de algunos funcionarios y el proyecto regulatorio que fue puesto a consulta pública apuntan a que México podría preferir la segunda opción y alinearse con la decisión similar tomada por otros países del continente.
Mediante un comunicado, la GSMA advierte que los beneficios del 5G se verían amenazados “si no se ofrece suficiente espectro en la banda de 6 GHz”, tales como permitir la habilitación de mejores servicios para los usuarios, el surgimiento de nuevos casos de uso para la industria 4.0 e iniciativas para combatir el cambio climático.
La asociación estima que el consumo de datos móviles en América Latina crecerá de cinco a ocho veces en los próximos cinco años, con más de 62 millones de conexiones 5G y 666 millones de conexiones móviles en total.
Para satisfacer la demanda de conectividad que viene con el crecimiento de los usuarios y nuevos servicios, la GSMA había señalado que la región requiere de al menos 2,000 MHz de espectro adicional en bandas medias durante los próximos cinco a 10 años.
“Los operadores, a través de las asociaciones que los representan, así como los fabricantes firmantes recomendamos respetuosamente que el IFT considere la oportunidad de licenciar espectro para servicios IMT en la banda de 6 GHz y opte por la adopción de un enfoque gradual de la banda (5,925-7,125 MHz) que contemple las necesidades de tecnologías no licenciadas y licenciadas”, señala la asociación.
En el comunicado también figuran como firmantes los fabricantes de equipo de telecomunicaciones Ericsson, Nokia, Huawei y ZTE.
La importancia de la banda radica en que por sus características físicas, ofrece un buen equilibrio entre cobertura y servicio, al ofrecer una mejor cobertura que las bandas altas que permite reducir el costo de despliegue, pero con una mejor velocidad que el resto de las bandas bajas.
La banda está siendo disputada entre las industrias celular y de Wi-Fi, ya que los primeros consideran que es esencial para el desarrollo de las redes 5G, mientras que los segundos apuntan a que habilitará mejores servicios para el Wi-Fi 6E.
Hasta el momento, la industria móvil se mantiene a la espera de la armonización de la banda de 6 GHz para uso en redes celulares, lo cual se definirá en la próxima Conferencia de Radiocomunicaciones de 2023 (CRC-23). Derivado de ello, la industria móvil había solicitado que se destine la parte baja (5,945 MHz – 6,425 MHz) de la banda de 6 GHz para 5G no licenciado, mientras que la parte alta (5,925 a 7,125 MHz) se pondría en espera de lo que resulte de la CRC-23.
La GSMA ha advertido que cualquier decisión tomada en este momento no se podrá revertir y supondría una amenaza para el crecimiento de los servicios móviles. El comunicado publicado hoy propone la designación de la banda en dos fases.
Fase 1: considerar la posibilidad de liberar la parte inferior de la banda de 6 GHz (5,925–6,425 MHz) a corto plazo para uso exento de licencia con reglas tecnológicamente neutrales y protección de servicios primarios existentes.
Fase 2: considerar la designación del segmento 6,425–7,125 MHz para IMT/5G, teniendo en cuenta los resultados de los estudios en la CMR-23 y las necesidades futuras de IMT (5G NR) en bandas medias, para aportar un mayor valor económico y social.
En América, las autoridades de telecomunicaciones de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Costa Rica y Perú determinaron destinar completamente la banda de 6 GHz para servicios Wi-Fi, una decisión que habían impulsado principalmente las compañías de Internet como Facebook, Google, Microsoft y Cisco, quienes afirman que este espectro permitiría habilitar nuevos servicios a través del Wi-Fi.
Por su parte, Europa anunció recientemente la armonización de la parte baja para uso libre en Wi-Fi, a la espera del resultado de la CMR-23. En Asia, China decidió destinar completamente la banda de 6 GHz para servicios móviles 5G.