Aunque parezca insólito
Para intentar contrarrestar las escenas de desolación de cada vez más pueblo que aparece en foto-noticias esperando una despensa de alimentos de primera necesidad que regalan diversas organizaciones sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su mañanera del viernes pasado para afirmar que su gobierno está bañando de dinero a millones de ciudadanos.
Así lo dijo sin mediar pregunta alguna y luego de que varios de sus colaboradores reseñaron el trabajo que están realizando en las dependencias a su cargo: “Al día de hoy, (viernes) que eso también es muy importante, han recibido ya créditos 740 mil personas y al día de hoy ya se han ejercido 44 mil 721 millones de pesos, es decir, ya en abril y mayo más del 10 por ciento del monto ya se ha dispersado.
“Esto que no se había registrado en gobiernos anteriores tiene también otros elementos, otros componentes. Lo primero es que se está fortaleciendo la economía de abajo hacia arriba. Antes, frente a una crisis, se rescataba a los de arriba, empezaban por las cúpulas, las grandes corporaciones, los rescataban, es decir, se convertían las deudas de estas corporaciones en deuda pública o los condonaban los impuestos, y abajo el pueblo no era tomado en cuenta; ahora es de abajo hacia arriba. Esto es lo primero, no sólo en este programa de crédito, todo lo que hace el gobierno, es de abajo hacia arriba, primero a los más necesitados, primero a los más pobres.
“Estamos, les recuerdo, en la pirámide social, atendiendo de abajo hacia arriba al 70 por ciento de los mexicanos, esto llega desde los más pobres que están en la base de la pirámide hasta la clase media-media; el 30 por ciento, que son los que tienen más ingresos, de la clase media-media a los de mayor ingreso se benefician también, ya lo hemos dicho, se benefician porque si hay justicia hay paz, la paz es fruto de la justicia. Se benefician, porque si se apoya a los de abajo se fortalece el poder de compra de millones de mexicanos y esto significa que se apoye a industrias, al comercio.
“Imagínense ustedes, Chedraui, Walmart por hablar de establecimientos comerciales. Puede haber crisis económica, pero si se está inyectando apoyo abajo, ellos no dejan de aumentar sus ventas y eso lo podemos probar. Aun en situación de crisis, la gente está manteniendo su poder de compra y se ayudan los de arriba.
“¿De qué otra manera se ayudan los de arriba?”.