Con los nuevos lineamientos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se evitará que se viole la Constitución con la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y, con ello, se podrá evitar que Morena y sus aliados aprueben reformas que envíe el Ejecutivo federal, sin modificación alguna, como ocurrió con la Ley de la Industria Eléctrica.
Así lo afirmó el representante del Partido Acción Nacional por el Poder Legislativo ante el INE, Juan Antonio Martín del Campo, quien recordó que siempre su partido mostró total y absoluto respaldo al acuerdo impulsado por el INE.
“Era urgente resolver un problema que afecta la voluntad ciudadana, porque Morena impedía que se respetara la decisión de los mexicanos en las urnas; ahora, con esta resolución, se evitará que el partido del presidente de la República obtenga la mayoría en la integración de la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados”, dijo.
Actualmente, Morena, con su sobrerrepresentación de más del 60 por ciento en la Cámara de Diputados viola nuestra Constitución, ya que no obtuvieron la mayoría de votos por parte de la ciudadanía, inflaron una estrategia con otros partidos para tener más escaños, reiteró.
Ahora, indicó, por mandato constitucional ningún partido político puede contar con más de 300 diputados y tampoco puede tener un número de curules que, como porcentaje del total, supere en 8 puntos porcentuales el de su votación nacional.
El acuerdo aprobado busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Carta Magna, que establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”, informó.