“Que el PIB ya es obsoleto”
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes lo que importaba era el Producto Interno Bruto, el crecimiento a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente.
Por ello anunció que buscará nuevas formas de medición, las cuales explicó así durante su mañanera del jueves pasado: “Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad.
“Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”.
PREGUNTA: La felicidad sería muy subjetiva
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se mide, hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar
PREGUNTA: ¿Cómo se va a llamar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Déjenme… Estoy elaborado la fórmula, la vamos a aplicar en México, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso.
No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar.
Entonces, es un aporte que vamos a hacer. Voy a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, sicólogos, a especialistas…