“Pero no me quiero confrontar con EU”
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que seguirá fijando posición firme en hechos que involucren a México y Estados Unidos, pero fue claro en señalar que también actuará con la prudencia que exijan las circunstancias.
Así lo dijo al responder una pregunta el martes pasado durante su mañanera: “Nosotros queremos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, y al mismo tiempo, mantener nuestra independencia, seguir actuando como un país libre y soberano, no como una colonia o como un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano.
“Tenemos que cuidar mucho la relación con Estados Unidos. Y sí, en efecto, es una relación importante, clave, históricamente está más que demostrado y estamos ahora teniendo mucho cuidado con eso y siento que vamos bien en esa relación.
“Lamentamos muchísimo el que se presenten estos hechos en los que pierden la vida mexicanos y estadounidenses también, pero no tenemos ningún problema de conciencia, porque nosotros siempre hemos sostenido que no deben utilizarse medidas coercitivas, que no se debe de apostar a la fuerza, que no se puede fomentar el odio, que no se puede azuzar a los pueblos para rechazar a extranjeros, a migrantes.
“Y hemos sido muy claros en eso, pero no estamos como para estar diciendo: ‘Te lo dije’. Son de esos casos en los que duele tener la razón.
“No meternos en los problemas internos de otros países. Hay procesos electorales en Estados Unidos, hay elecciones y no queremos ser partícipes, ni mucho menos utilizados.
“Tenemos nuestra propia política, precisamente, por nuestra independencia y por el respeto a nuestra soberanía”.
06/08/2019