A tambor batiente termina el 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la pregunta a modo sobre las causas del reciente apagón que sufrieron casi 13 millones de habitantes al quedar por horas en tinieblas y terminó el 2020 a tambor batiente.
La pregunta fue: “Un segundo tema, presidente. Ya usted hablaba ayer del asunto de lo del apagón y ese tipo de situaciones; sin embargo, han insistido en este asunto de la demanda, la denuncia que van a interponer las autoridades, sobre todo Protección Civil de Tamaulipas contra quien resulte responsable.
A esto, López Obrador respondió: “Pues que se haga la investigación. Qué bien que presentan una denuncia para que una autoridad independiente decida o resuelva.
“Yo lo que creo es que es un asunto político-electoral. Se lleva muy bien el periódico Reforma con el gobierno de Tamaulipas, son muy afines.
“Y ya hablé ayer, nuestros adversarios, los conservadores, están muy molestos porque se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos -y no estoy levantando falsos- ellos son partidarios de la privatización de la industria eléctrica, como son partidarios de la privatización del petróleo. Entonces, por eso somos distintos.
“Entonces, quisieran que le vaya mal, bueno, apostaron a que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad se convirtieran en chatarra, como lo hicieron con las plantas petroquímicas, que las dejaron convertidas en chatarra para que el mercado de los energéticos lo maneje la iniciativa privada.
“Nosotros no coincidimos con eso, pensamos que el sector energético es estratégico para el desarrollo independiente de México y que, si se fortalece Pemex, si se fortalece la Comisión Federal de Electricidad, vamos a garantizar el desarrollo del país y que haya empleos y que haya bienestar.
“Y no queremos que las utilidades del petróleo y de la industria eléctrica se queden en manos de particulares, queremos que esas ganancias sean en beneficio del pueblo de México.
“Entonces, como tenemos esas diferencias, que son legítimas, nosotros los respetamos a ellos, ahora con lo del incendio o no, con lo que produjo el apagón, están generando todo un arguende, un zaperoco, porque tenemos diferencias”.