La reforma al artículo 4º constitucional ya es un hecho. Ya está en la Constitución y es legal, falta sólo su publicación el que por ley se tiene derecho a una pensión si se trata de una persona adulta mayor, dijo con marcada satisfacción este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así empezó sus declaraciones en la mañanera y con el mismo entusiasmo añadió: En México todos los adultos mayores de 68 años tienen el derecho a una pensión, es universal; es decir, todos, ricos, pobres, es un reconocimiento a los adultos mayores por su contribución al desarrollo del país, por todo lo que han aportado en beneficio de la sociedad y del país; en el caso de comunidades indígenas, esta medida aplica a partir de los 65 años todos, adultos mayores de 65 años tienen este derecho.
“Lo mismo en el caso de niñas, niños pobres con discapacidad. Comprende a todas las niñas, niños con discapacidad de las zonas mestizas pobres de México, tanto del campo como de las ciudades.
“La reforma también garantiza el derecho a estudiar con una beca otorgada por el gobierno a quienes están cursando todos los niveles de escolaridad y pertenecen a familias pobres: preescolar, primaria, secundaria, lo que antes llamábamos preparatoria o nivel medio superior y nivel universitario.
“Y ya queda también establecido el derecho a la salud; de manera muy clara, la gratuidad en la salud, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social, que es más de la mitad de la población del país, quienes no tienen Seguro, Issste o cualquier otro mecanismo de protección social.
“Es una gran reforma, histórica, porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir hacia el Estado de bienestar.
“Y lo más importante es que acompañada de esta reforma va la disposición legal, hay un artículo transitorio en la Constitución para que nunca falten los recursos, el presupuesto y que ante cualquier situación se garantice el dinero público necesario.
“Les hablaba yo que en el presupuesto hay dos grandes partidas: lo que se llama presupuesto no programable y presupuesto programable.
“Lo no programable, que no puede la federación echar mano o que está como apartado, reservado, es lo que se tiene que entregar de participaciones federales a los estados y municipios, eso está en lo no programable, eso no lo puede tocar el Poder Ejecutivo federal.
“Lo otro que está también en lo no programable es el pago de servicio de la deuda y ahora, como ya está en la Constitución el derecho a la pensión a adultos mayores, a discapacitados pobres, niñas y niños, el derecho a las becas y la atención médica y los medicamentos gratuitos, va también a lo no programable; es decir, ahí no puede meterle mano el Ejecutivo; y como lo establece el artículo transitorio, cada vez tiene que ser más el dinero, nunca va a ser menos de lo ejercido un año anterior. Es un blindaje en el presupuesto para el bienestar”.