Advierte diputado
México se enfrenta a acelerado envejecimiento de la población y por consiguiente al aumento de las enfermedades crónico-degenerativas: “todos conocemos a un familiar o amigo padeciendo de una enfermedad como el cáncer o diabetes terminal, sabemos de su agonía y nos sentimos impotentes ante su sufrimiento”.
Así lo informó el diputado federal Éctor Jaime, al señalar que por ello, en el campo de la salud pública se ha puesto mayor atención en desarrollar, conocer y aplicar los cuidados paliativos.
El objetivo de los cuidados paliativos no es solo el alivio del dolor, señaló el legislador, quien también es miembro de la Academia Nacional de Medicina, “sino también mitigar el sufrimiento de índole física, psicosocial y emocional de los pacientes con alguna enfermedad de gravedad en una fase avanzada o terminal”; ayudando también a los familiares de esas personas a cuidar de sus seres queridos y estar preparados para el momento de la muerte.
Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente como parte del derecho humano a la salud.
“Alivian el dolor y otros síntomas angustiantes, no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte”, explicó el legislador federal, además, ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
Sin embargo, en nuestra legislación, estos tratamientos están restringidos, pues solo pueden otorgarse a aquellos enfermos en situación terminal, incluso, limitando su acceso a pacientes graves con largas expectativas de vida.
Esta situación imposibilita que 240 mil mexicanos con avanzadas enfermedades cardíacas, infartos, cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes, tumores, accidentes, etc. incluidos niños, no reciban medicamento para el dolor.
Por ello, el diputado promueve una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y crear una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que facilite el acceso a medicamentos controlados (estupefacientes) y un adecuado control de su suministro, capacitación para el personal de la salud que atiende a enfermos en situación terminal, así como la ampliación y disponibilidad de cuidados paliativos en todos niveles de atención médica y a domicilio.
Queremos un marco regulatorio adecuado y servicios suficientes para el tratamiento del dolor y lograr el acceso efectivo a los mexicanos que lo requieren, así como también la atención y apoyo del núcleo familiar que los sostiene, comentó el Diputado Ramírez Barba al presentar la iniciativa.
Los cuidados paliativos deben ser gratuitos y otorgarse por el tiempo que sea necesario.
La necesidad de tratamientos para el dolor nunca ha sido mayor, es necesario que el sistema de salud tome cartas en el asunto ante el avance de las enfermedades crónico-degenerativas que provocan angustia, dolor y muerte paulatina. Es impostergable garantizar a los enfermos y a sus familias un alivio contra el sufrimiento, concluyó el diputado.