Por traidores
El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de destituir a múltiples militantes.
De acuerdo con el proyecto de sentencia presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis, la resolución del partido se llevó a cabo conforme a derecho y la sanción se aplicó en cumplimiento a sus normas internas.
Durante el proceso de campaña electoral pasado, diversas consejeras y consejeros políticos del PRI de Baja California emitieron un comunicado en el que manifestaron su apoyo a Jorge Hank Rhon, candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES).
Posteriormente, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI realizó una conferencia de prensa en la que hizo un llamado a la militancia de la coalición a la que perteneció el PRI, para votar a favor de Hank Rhon.
A causa de los sucesos, una militante del PRI denunció al presidente estatal y a otros 13 militantes por violar la normativa estatutaria del instituto político al apoyar a un candidato nombrado por otro partido. A partir de la denuncia de la militante, el órgano de justicia partidista determinó la expulsión de los militantes señalados, quienes impugnaron la decisión ante las autoridades electorales. (SUP-JDC-1311/2021)