López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles en su mañanera el diálogo que tuvo con un poderoso empresario que debía al fisco mexicano 10 mil millones de pesos, pero se negó a revelar el nombre de la empresa y del deudor, con lo que contradice que no es tapadera y que su pecho no es bodega.
Así expuso los hechos incompletos:
“Una vez le hablé a un señor muy influyente, buena persona, debían como 10 mil millones y le hablé y le dije: Fíjese que le hablo porque a lo mejor usted no está enterado -estamos hablando de una gran corporación- pero deben, y ya lleva tiempo, como 10 mil millones.
“Entonces, me dijo: ‘Sí, sí, sí, ya sé que la están pasando mal -un señor estadounidense, tenía yo un traductor, ya ven que yo nada más castilla, como se decía antes, nada más hablo castilla, castellano- sí, sí, sí, la están pasando muy mal. ¿Cómo ayudamos? Les podemos entregar unas despensas para que las distribuyan.
“-No, señor, no es eso, es que ustedes deben impuestos.
“-Pero me dicen los abogados que estamos fuertes.
“-Pues no, señor, no les haga caso, no están tan fuertes, porque ya puede convertirse en un asunto penal y por eso le estoy hablando, porque usted es una gente responsable y buena, mande a gente de su confianza a arreglar el asunto al SAT.
“Y ya lo entendió, porque lo estaban engañando los fiscalistas, que podían darle la vuelta, resolverlo. Entonces, mandó a sus representantes de confianza y se arregló y nosotros cobramos 10 mil millones”.