La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), ofreció un coctel de bienvenida en el Museo de Arte Popular, a los 105 becarios estadounidenses Fulbright-García Robles –generación 2019-, que realizarán estudios de posgrado y estancias de investigación o profesionales en México.
El evento contó con la participación de personalidades de la Embajada de Estados Unidos y de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública de México.
La beca Fulbright-García Robles es administrada por COMEXUS, organismo binacional constituido en 1990 por los gobiernos de México y Estados Unidos que ha beneficiado a más de 4500 mexicanos y estadounidenses en sus 29 años de existencia.
Los becarios Fulbright-García Robles se distinguen por su liderazgo, por su excelencia académica y por su capacidad de generar cambios positivos en sus comunidades.
Entre los 10 programas Fulbright representados este año, el más importante en número es el de los asistentes de inglés con 56 participantes que estarán distribuidos en Instituciones Públicas de todo el país, seguido por el de Negocios Binacionales con 16 becarios que estarán realizando prácticas profesionales en empresas mexicanas; 17 profesores/investigadores de varios programas, cinco estudiantes de posgrado, y 11 investigadores/estudiantes con proyectos en disciplinas tan diversas como la Historia del Arte, el Desarrollo Urbano y las Políticas Públicas son también parte de la generación.
La Ciudad de México, Puebla, Yucatán y Jalisco encabezan a los 12 estados que recibirán becarios procedentes de 31 estados de la Unión Americana.
Durante el evento, Hazel Blackmore, Directora Ejecutiva de COMEXUS, dirigió unas palabras a los becarios. Dijo: “Es fundamental su rol como embajadores y que promuevan la amistad entre nuestras naciones.
Es por eso que les pido a los becarios recién llegados a México que se den oportunidad de conocer al país y a los mexicanos”. Edith Bernáldez, Directora General en la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública y miembro del Consejo Directivo de COMEXUS, en su discurso se enfocó en el valor diplomático del programa: “Este intercambio permite no solamente que ustedes vengan a contribuir con mejores conocimientos, con aportaciones, sino también que conozcan la cultura”.
El coctel marcó el fin de varios días de actividades de bienvenida para los becarios que incluyeron conferencias y talleres sobre la enseñanza del inglés, la seguridad, la salud, y la relación México- Estados Unidos, entre otros. También tuvieron actividades culturales entre las que destacaron el festival del bolero en el teatro Esperanza Iris, las luchas y clases de salsa en el Foro Hilvana.
Para mayor información, favor de comunicarse con Merin McDivitt al Teléfono 5592-3083 ext. 106, o al correo electrónico