Justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se disponía a participar en un evento para destacar el derecho a la igualdad de las mujeres, fue informado del brutal asesinato de una migrante salvadoreña en Quintana Roo, donde cuatro policías la sometieron y la victimaron.
El feminicidio fue difundido en todos los medios y redes sociales y pronto se convirtió en tremendo escándalo que desdibujó el evento del mandatario mexicano, quien, a todas luces, se vio obligado a abordar el asunto con tono de extrema condena, inusual en él cuando han ocurrido hechos similares, y luego procedió a leer el discurso que preparó para participar en el evento internacional.
Así comenzó López Obrador su mañanera de este lunes: “Iniciamos la semana con una ceremonia, con un acto especial de inauguración del Foro Generación e Igualdad. Es un foro internacional dedicado a la igualdad de género, a la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.
“Vamos a comunicarnos con el presidente Macron y también con el secretario general de Naciones Unidas.
“Y nos acompañan quienes representan al movimiento de mujeres en el mundo. Está con nosotros o va a estar con nosotros la directora ejecutiva de ONU Mujeres y otras destacadas mujeres que defienden los derechos a la igualdad”.