La senadora Kenia López Rabadán precisó que ya es tiempo de garantizar que en México exista la pensión por viudez tanto para los hombres como para las mujeres, por lo que a través de una iniciativa de ley propuso reformas a la Ley del Seguro Social.
“Como defensora de los derechos de las mujeres debo reconocer que hay casos de hombres que son discriminados, por lo que desde el Senado de la República debemos garantizar que tanto las mujeres como los hombres tengan acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones”, explicó la legisladora.
Uno de los artículos que se propone reformar es el 130 de la Ley del Seguro Social para que los hombres tengan derecho a la pensión por viudez, ya que actualmente condiciona como requisito haber sido dependiente económico de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez.
Sobre dicho artículo señaló que es evidentemente discriminatorio hacia los hombres por violar su derecho humano a la igualdad de género y más aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en marzo pasado lo declaró inconstitucional.
A mediados de marzo de este año la Segunda Sala de la SCJN determinó que los hombres en condición de viudez tienen derecho a una pensión sin tener que acreditar la dependencia económica respecto a la trabajadora asegurada fallecida.
En diversas legislaturas se han presentado iniciativas similares sin un resultado favorable, por lo que de acuerdo con la senadora ya es tiempo que en la LXIV Legislatura se le otorgue la importancia que merece a este tema.
López Rabadán expuso que “si bien en cierto que las mujeres normalmente somos el género afectado por actos y leyes desiguales, en este caso es el hombre quien sufre una notable distinción y se le están violentando sus derechos humanos”.
Los artículos propuestos por la panista para que sean reformados son: artículos 64 fracción II, 65, 84 fracción III, 130 y 138 de la Ley del Seguro Social para eliminar la desigualdad que existe entre la mujer y el hombre para que los varones en nuestro país accedan a la seguridad social y en específico a una pensión por viudez.
Cabe precisar que la reforma a dichos artículos de la Ley del Seguro Social fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.
Finalmente, la legisladora insistió que desde el Senado de la República se debe velar porque se elimine la desigualdad entre mujeres y hombres para acceder a una pensión por viudez, así como, garantizar los derechos fundamentales, las garantías constitucionales y respetar los tratados internacionales.