El pleno senatorial aprobó dos puntos de acuerdo, propuestos por los senadores Armando Guadiana Tijerina y Miguel Ángel Navarro Quintero, con relación al programa fiscal aplicado en la frontera norte, y al problema de pagos a médicos residentes.
Así, con el trámite de urgente resolución, el Senado exhortó a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, a incluir en el Decreto de Estímulos Fiscales Región Frontera Norte, a los municipios de Allende, Morelos y Villa Unión, en Coahuila de Zaragoza.
El senador Armando Guadiana resaltó que Antero Alvarado Saldívar, alcalde de Allende, inició una huelga de hambre, al no estar incluidos los tres municipios antes mencionados, dentro del programa de estímulos fronterizos, decretado el 31 de diciembre pasado.
De igual forma, la Cámara alta solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informar respecto de la solución a los pagos de los residentes médicos del Sistema Nacional de Salud. Además, las y los integrantes de la Comisión de Salud, acordaron establecer mesas de trabajo para buscar una solución integral a la problemática mencionada.
El senador Miguel Ángel Navarro Quintero subrayó que es grave e importante el problema con los residentes, pues son los que sostienen en más de un 50 por ciento, la carga de trabajo en la etapa formativa.