Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México presente
Propuesta para la aplicación de una política emergente de crédito rural
Estimado presidente:
Hoy México y el mundo enfrentan la mayor emergencia sanitaria, provocada por la pandemia del Covid-19. Hoy, su gobierno ha establecido una estrategia de sana distancia para salvaguardar la salud de las y los mexicanos, la cual apoyamos y sostenemos que México saldrá avante de esta eventualidad. Asimismo, la pandemia mundial presenta otra problemática compleja, que es la economía de nuestro país. Sin embargo, en esta coyuntura de emergencia sanitaria y de crisis económica, consideramos, hay oportunidades y mucho trabajo por hacer.
En este sentido es fundamental reconocer el papel de las y los pequeños y medianos productores para garantizar la producción de alimentos sanos y nutritivos para la población nacional. Las y los campesinos podemos sostener el ritmo de la producción y aún más, incrementándola y disminuir la alta dependencia que hoy tiene nuestro país de arroz, soya, trigo, leche, maíz amarillo, entre otros productos, para satisfacer la demanda cotidiana y coyuntural dada la emergencia sanitaria, por el Covid-19.
Sin embargo, observamos que la emergencia sanitaria, ha generado compras de pánico que están provocando incrementos exagerados en los precios de productos básicos, provocando especulación y alzas injustificadas en los precios, tal es el caso de la tortilla por los industriales de la harina y la tortilla. La perspectiva del mercado internacional de alimentos es incierta y compleja en las regiones productoras de granos y otros alimentos que demanda nuestro país y tampoco la dimensión de la especulación con productos y precios que desate esta pandemia mundial, lo lógico es que nuestro país tome las medidas preventivas necesarias para garantizar con certidumbre las necesidades de la población.