Y a temblar a otros ex funcionarios
Emilio Lozoya Austin, acusado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de diversos delitos que afectaron las arcas de la administración pública, fue detenido en Málaga, España, y de inmediato se inició el proceso para su extradición a México.
Así lo confirmó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al señalar que a detención del exdirector de Petróleos Mexicanos durante la administración de Enrique Peña Nieto, obedeció a la petición de captura que desde hace meses envió el gobierno mexicano a la Interpol.
Lozoya Austin está acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos, y durante siete meses fue rastreado en toda Europa, y en especial con las autoridades alemanas, en un primer momento, y posteriormente con las de España.
Gertz Manero informó que “ha sido una tarea de siempre estar en contacto fundamental con las autoridades alemanas, que era donde comenzó la investigación, luego se obtuvieron varias pistas en varios países”.
Dijo que la Interpol estuvo trabajando con más o menos capacidad, pero cuando llegó a España se pusieron realmente mucho más difíciles y se logró la detención de este individuo y se están haciendo varias diligencias en este momento.
Lozoya estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.