Promete Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvo en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y desde ahí pronunció histórico discurso que lo compromete a poner la justicia al servicio del pueblo, sin privilegios para los que más tienen.
Aquí sus palabras textuales: “La conformación y el diseño constitucional de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal es adecuada, tan lo es que durante el último año hemos podido avanzar en reformas internas muy trascedentes para transformar el Poder Judicial de la Federación; además, emprender ahora una reforma que modifique la estructura de la Corte o del Consejo de la Judicatura podría atentar contra la independencia judicial y debilitar a la institución cuando lo que se requiere es un Poder Judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado.
De tal suerte que la reforma que se presenta es una reforma funcional de gran calado, profundo, que tiene diversos ejes y voy simplemente a señalar brevemente algunos de ellos.
En primer lugar, busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.
Por otro lado, busca la generación de un nuevo perfil de juez, de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles, establecer una auténtica escuela judicial en la cual se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial federal generando por primera vez una auténtica carrera judicial.
También se hace una apuesta para ir avanzando como política pública, como principio y como regla en la paridad de género para que tengamos más y mejores mujeres en más y mejores cargos.
Pero sobre todo es una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que los defensores públicos se constituyan en verdaderos abogados de los pobres, que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más necesitada, más olvidada, más discriminada, aquella que ha perdido la esperanza y tenemos la obligación de devolverles la esperanza en la justicia.
Estoy seguro de que, de aprobarse esta reforma, avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa, hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y hacia, como había dicho, lograr que renazca la esperanza en la gente, en la justicia.
La reforma se presentará formalmente el día de hoy a las 11:00 de la mañana en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde tendremos el honor de recibir a senadoras y senadores de la República de todos los partidos políticos y al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer, a quien también le expreso mi reconocimiento y agradecimiento por su apoyo en todo este proceso.
Señor presidente, le reitero mi agradecimiento por este año y confianza en la reforma del Poder Judicial, la cual es necesaria para seguir transformando al país en bien de todas y de todos, sobre todo de los que menos tienen”.