*Morena se niega a debatir ante parlamento abierto
Para el grupo parlamentario del PRI, el espectáculo que vivimos ayer en Comisiones Unidas es muy lamentable.
Vimos a una mayoría que se negó a debatir, que se negó a escuchar a la ciudadanía, al negarse al celebrar un Parlamento Abierto; que se negó a cumplir con el reglamento del Senado de la República negándole a las y los senadores su derecho a presentar reservas, su derecho a intervenir hasta por 15 minutos.
En suma, una mayoría que sin argumentos y con descalificaciones utilizó su fuerza numérica para perpetrar lo que no podemos calificar más que como un atraco a la nación, al futuro de México.
El proyecto que aprobaron con su mayoría, viola no solo la Constitución, puesto que viola el derecho a la salud, el derecho a un medio ambiente sano, el principio de legalidad y de retroactividad de la ley, la libre competencia y la jerarquía de normas.
Viola tratados internacionales, viola el TIPAT, viola el T-MEC, viola el tratado que ya está negociado con Europa y viola un sinnúmero de acuerdos de protección recíproca de inversiones, y ello le va a generar un daño patrimonial y una pérdida de credibilidad y de confianza a nuestro país, inconmensurable.
Vamos a tener energía cara y sucia, vamos a comprometer la salud y el futuro de los mexicanos, vamos a perder competitividad y vamos a perder inversión. Eso significa que vamos a perder empleo.
No presentaron un solo argumento para desechar el Parlamento Abierto que no fuera distinto a que la Cámara de Diputados a quien respetamos en el ejercicio completo de su responsabilidad, ya había celebrado un Parlamento Abierto, qué bueno que así fue.
El Senado de la República quería tener el mismo espacio para escuchar a la ciudadanía y poder desahogar nuestra responsabilidad con seriedad. No quisieron.
No presentaron un solo argumento de por qué comprometer a que sean los mexicanos los que tengan que tener energía cara y sucia es mejor al régimen que tenemos ahora.
No presentaron tampoco un solo argumento de por qué no importa que el Senado de la República se preste a violar la Constitución.
En el grupo parlamentario del PRI vamos a seguir insistiendo junto con nuestros compañeros del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD, en que se debe escuchar a la ciudadanía, y vamos a celebrar un Parlamento Abierto.
Pero más importante, vamos a dar un debate con argumentos, con información y con responsabilidad, porque queremos que quede claro ante el pueblo de México, que nosotros no estamos conformes con comprometer la salud y el futuro de los mexicanos.