El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes un decreto en el Diario Oficial de la Federación, DOF, en el que ordena que las Fuerzas Armadas se ocupen de las tareas de seguridad pública, en conjunto con la Guardia Nacional, de manera extraordinaria hasta 2024.
Como en su momento lo hizo el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando le declaró la guerra al crimen organizado, ahora el jefe del ejecutivo lo hizo por medio de un decreto, en el que señala que la participación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea debe presentarse en casos extraordinarios de manera regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional, en términos del mandato constitucional.
Aclara que esto ocurrirá durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.
Este decreto entrará en vigor el 12 de mayo del 2020 (hoy martes) y se establece que debe concluir el 27 de marzo del 2024, meses antes del fin de su sexenio.
Añade que las Fuerzas Armadas se regirán en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, además de que observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.
A través del comunicado publicado en el DOF se establece que las Fuerzas Armadas permanecen en el apoyo y desempeño de las tareas de seguridad pública. Por lo tanto, realizará las funciones que se le asignen conforme ciertas atribuciones que prevén fracciones del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.