“Tomo nota y sí vamos a cambiar”
Tomo nota de lo que estás diciendo y sí vamos a cambiar, dijo textualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de escuchar la reseña de los sufrimientos del pueblo que padece diversas enfermedades curables, pero que no puede atenderse por falta de medicamentos.
La pregunta de la reportera Liliana Noble, de Pulso Saludable, fue la siguiente durante la mañanera del martes antepasado:
“Señor presidente, me da mucha pena. Continuando con el tema del desabasto, le cuento que hemos dado seguimiento en Pulso Saludable al desabasto de medicamentos y de insumos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. No sé si con la llegada de Guillermo Calderón esto va a cambiar.
Le cuento que hay pacientes que desde hace meses no reciben su tratamiento para la diabetes, para la hipertensión. Ha habido casos de arritmias, no me dejarán mentir los médicos aquí presentes que por no recibir el tratamiento para la hipertensión sufren de arritmias y los pone en la antesala de un nuevo infarto o de un infarto, y unos casos graves de los tratamientos para los pacientes con esclerosis múltiple que reciben medicamentos biológicos.
Y por orden de la exdirectora Serranía, la doctora Serranía, se empezaron a hacer compras de medicamentos biosimilares. Y las reglas estrictas para el uso de este tipo de medicamentos hablan de que no se debe de hacer algo que se conoce en medicina como intercambiabilidad, es decir, modificar el tratamiento actual del paciente que está respondiendo bien por un biosimilar, porque entonces le puede producir recaídas. Y ya hay muchos pacientes que ahora algunos de ellos hasta tienen la necesidad de utilizar una silla de ruedas por este hecho.
No sé si vayan a cambiar las condiciones de estos trabajadores ahora con el cambio de esta nueva dirección.
Y también otra cosa que ha ocurrido durante la pandemiaes que ellos, los titulares, tendrían que estar obligados a recibir en las clínicas los tratamientos, no podría ir un familiar a recibir los medicamentos y esto los ha expuesto todo el tiempo. Y hacen unas filas enormes de horas, hay gente que llega a las 10:00 de la mañana y sale a las 8:00 de la noche con su caja de medicamentos o para que le digan: ‘Ya no alcanzó’.
Quisiera preguntarle, señor presidente, si esta situación existe la posibilidad de un cambio”.
A todo esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió:
“Sí, vamos a cambiar, estamos en eso, que no falten los medicamentos, es un compromiso.
“Yo pienso que muy pronto lo vamos a resolver, ya se está normalizando lo del abasto de medicamentos, pero falta, y va ser cada vez mejor y va a ser para bien del derechohabiente y de los mexicanos en general, tengan seguro o no tengan seguro, porque se va a garantizar, ya se está garantizando y se va a garantizar cada vez en mejores condiciones el derecho a la salud.
“Entonces, tomamos nota de lo que estás diciendo y vamos a cambiar”.