El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se aprobó la Ley de Confianza Ciudadana, documento con que se pretende eliminar a los inspectores que vigilan el cumplimiento de los reglamentos en todo tipo de negocios, pero que en muchos casos solo sirven para extorsionar.
Así lo explicó durante la mañanera del miércoles pasado: “De esta manera vamos a combatir la corrupción abajo, porque podemos estar arriba limpiando, pero si siguen los inspectores y pasan a recoger el moche a los establecimientos mercantiles, al comercio, a restaurantes o a cualquier otro negocio, entonces la gente va a decir: ‘eso de que ya no hay corrupción es puro cuento, demagogia del presidente, porque aquí vienen por la mochada, cada mes vienen a recoger mochada’.
“Ya se estableció en la ley, esta de confianza ciudadana, que no van a haber inspectores, por lo que corresponde al gobierno federal. El que tenga un establecimiento se va a inscribir en un padrón y bajo protesta de decir verdad va a conocer que conocen sus obligaciones.
“Si se trata de un restaurante, sabe que tiene que tener extinguidores, que tiene que tener salida de emergencia, todo lo que tiene que tener un establecimiento comercial, en este caso un restaurante. Lo mismo en cuanto a medidas sanitarias. Y firma su manifestación y se inscribe, y ya no tiene por qué ser fiscalizado.
“Se va a hacer posteriormente un sorteo, para decirlo más fino porque si no, van a salir memes o se enojan los adversarios, por insaculación, eso es más físico.
“Se hace una inspección, o sea, no de todos, sino es una muestra, y se va a corroborar si se cumplió, es decir, si en efecto todo lo que se manifestó es cierto; entonces, se le va a entregar un certificado de buen ciudadano, un reconocimiento y adelante.
“Si resulta que engañó, que la salida de emergencia es una pared pintada nada más con una puerta, simuló, entonces sí, se hace acreedor a una multa y va a seguir siendo inspeccionado.
“¿Qué queremos?
“Darle la confianza a la gente y quitar a inspectores de la Procuraduría del Consumidor, de Salud, de Economía, todos los que van de establecimiento a establecimiento. Es que la gente nos ayude, que todos actuemos con rectitud.
“Y no descarto hacer lo mismo, lo estamos analizando, para medir el consumo de luz, que lo hagan los propios ciudadanos con una tarjeta, ‘consumí esto’, y de acuerdo a un tabulador va y paga. Nada de ir a medirles, que la misma gente lo haga de manera responsable. Pero vamos por parte, o sea, porque aquí no es de inspección”.
22/01/2020