El Senado de la República ve con preocupación la situación registrada el pasado 20 de enero en la frontera sur, con el asunto de los migrantes centroamericanos y la Guardia Nacional.
Así lo manifestó la presidenta del órgano parlamentario Mónica Fernández Balboa, al señalar que México siempre ha sido un país respetuoso del tránsito de los migrantes y de recibir a los refugiados que ingresan por sus fronteras, y en este sentido reiteró que el Senado de la República reitera su irrestricto respeto de los derechos humanos.
En declaraciones a los medios, insistió en que las y los legisladores ven con preocupación la situación registrada el pasado 20 de enero en la frontera sur, con el asunto de los migrantes centroamericanos y la Guardia Nacional.
Destacó que se analiza todo a detalle tanto imágenes, videos, audios y testimonios para tener toda la información completa y con base en ello, cuando tengamos más datos y mayor certeza de lo acontecido, esta Soberanía hará un posicionamiento al respecto.
La presidenta del Senado, Fernández Balboa manifestó que nunca estará a estar a favor de que se atropellen los derechos humanos de nadie.
Este Órgano Legislativo, dijo, siempre apostará que cualquier situación que se dé en México y en sus fronteras se dé con respeto irrestricto a los derechos humanos.
De esta forma, abundó, en los próximos días el Senado hará un posicionamiento de acuerdo con los informes y datos recibidos.
Con relación a lo acontecido en la pasada sesión de la Comisión Permanente, Mónica Fernández aseveró que no se le impidió, al diputado Porfirio Muñoz Ledo, hablar o exponer sus preocupaciones, sino que él quería hacerlo en un momento en donde no estaba agendado.
Para el informe de la titular de la CNDH, abundó, había un formato establecido e incluso firmado por él previamente que establecía específicamente, quiénes participarían y en qué momento e indicaba que no era posible la participación de nadie que no estaba agendado, concluyó.