Maravatío de Ocampo, Michoacán.- Tenemos que ir pacificando todo el país y esta región de México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó, durante su gira de trabajo por esta parte del país, que lo anterior no sólo se logrará con la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, y la Secretaría de la Defensa y de las policías estatales, municipales, sino también, y fundamentalmente, con los Programas de Bienestar.
Y añadió: “Que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes, que no se les abandone como sucedió anteriormente, que no se hizo nada por los jóvenes, querían estudiar y se les rechazaba con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, y no tenían tampoco posibilidad de trabajo y por eso muchos tomaron el camino de las conductas antisociales.
“Ahora hay becas para que estudien los hijos de campesinos, de obreros, de familias humildes, que nadie se quede con la oportunidad de estudiar.
“Y también hay oportunidad de trabajo, existe el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Sólo aquí en Maravatío hay 592 jóvenes, 592 jóvenes que están trabajando como aprendices en pequeñas empresas, en el campo, 592 jóvenes que están recibiendo un salario mínimo para capacitarse; todo esto con el propósito de que no sean enganchados por la delincuencia.
“Estas acciones tienen que dar fruto más temprano que tarde. Es atender las causas que han originado la inseguridad y la violencia, no estar pensando que sólo se va a resolver el problema con medidas coercitivas, aunque actuemos con eficacia en el terreno de la presencia y la acción policiaca. Si no atendemos las causas, no avanzamos.
“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, por eso son muy importantes los Programas de Bienestar. Que, repito, los jóvenes no sean empujados para tomar el camino de las conductas antisociales y que no sean enganchados por las bandas de delincuentes. Da tristeza que muchos que los que pierden la vida en los enfrentamientos, jóvenes.
“Por eso tenemos que seguir atendiendo los problemas sociales, reconstruyendo el tejido social para pacificar a nuestro país”.