El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, a fin de establecer como requisito para contraer matrimonio, que los contrayentes tengan cumplida la mayoría de edad; es decir, dieciocho años.
El documento avalado con 435 votos a favor y uno en contra, fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Además, elimina disposiciones vigentes en materia de matrimonio entre personas menores de edad.
A nombre de la Comisión de Justicia, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña destacó que el dictamen prohíbe el matrimonio infantil, eliminando cualquier dispensa para que esto ocurra.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el matrimonio infantil es una violación de todos los derechos de las niñas y niños. Los obliga a asumir responsabilidades para las cuales no están ni física ni psicológicamente preparados. Las niñas, se ven atrapadas para el resto de sus vidas en una realidad que equivale a la esclavitud.
Resaltó que si bien el dictamen deriva de una minuta, en esta Cámara se han presentado diversas iniciativas sobre el tema. “Representa la lucha de muchas legisladoras y legisladores, de organizaciones civiles y de organismos nacionales e internacionales y defensores de derechos humanos; es una respuesta clara y contundente para evitar que las niñas, principalmente, se separen de la familia y los amigos”.
Juárez Piña destacó que estos cambios significan que “ellas y ellos no interrumpan su educación. Pues una vez casadas, las niñas, de manera particular, tienden a dejar la escuela. Significa que tengan oportunidades y evitar malos tratos, esclavitud, prostitución, violaciones sexuales, problemas de salud como son, los embarazos prematuros, que conllevan un alto riesgo, tanto para la madre, como para el hijo”.
Añadió que de acuerdo con diversas organizaciones, en México más de 6 millones 800 mil mujeres entre 12 y 17 años, contrajeron matrimonio o viven en concubinato; la mayoría con hombres mayores que ellas. En 2017, dos mil 725 niñas, niños y adolescentes contrajeron nupcias. En nuestro país, del total de personas menores de 15 años que se unieron en matrimonio, 100 por ciento fueron niñas y adolescentes mujeres.
Además, no se registraron uniones de niños y adolescentes hombres menores de 15 años. Cuatro de cada 5 niñas y adolescentes, el 90 por ciento entre 13 y 15 años, se casaron con hombres mayores de 17 años y 5.5 por ciento, con hombres mayores de 30 años. En promedio, se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años, que hombres, y 6 veces más mujeres de 15 a 17 años que del sexo opuesto.
La diputada resaltó que este dictamen constituye un resarcimiento de una larga deuda para los derechos de las niñas y los niños en el país. “Esta es la realidad en la vida de las niñas en muchas partes y cambiar las leyes es sólo un primer paso. Lo que sigue es transformar las sociedades, hacer conciencia de que, si cortamos de raíz la violencia materializada en el matrimonio infantil contra ellas, estamos incidiendo en una mejor condición de vida para la futura generación”.