Totalmente desentendido de la polémica que se desató a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ignorar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García de Vaca, de quien afirmó que ya no tiene fuero y ya no queda ninguna otra instancia.
La pregunta del reportero en la mañanera que se celebró en Torreón, Coahuila, fue la siguiente:
“El gobernador de Tamaulipas está limpio?
¿Cuál es la información que tiene usted, presidente?
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:
Bueno, la información es la siguiente: hay un proceso de desafuero, la Cámara de Diputados aprueba el desafuero, el congreso local de Tamaulipas se inconforma y va a corresponder al Poder Judicial, en especial a la Suprema Corte de Justicia, resolver sobre esta controversia.
REPORTERO:
Ya la desechó, presidente, el ministro Alcántara Carrancá desechó el recurso de inconstitucionalidad del congreso local.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:
Ah, bueno, entonces lo que procede ya es lo que la fiscalía va a solicitar.
REPORTERO:
O sea, ¿no tiene fuero el gobernador?
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:
No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte. Si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la fiscalía la que va a actuar.
REPORTERO:
Entonces, no tiene fuero.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:
No, porque cuando hay una controversia, es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia.